La espiral inflacionaria no se detiene. El índice de precios de gastos de consumo personal, un indicador clave de la FED, que mide una variedad de bienes y servicios, subió un 0.4% en abril, y 4.7% con respecto a 2022, excluyendo energía y alimentos.
El mes pasado los precios de la energía y los alimentos subieron 0.4% y si se compara con el mismo periodo del año anterior, la inflación creció un 4.4%, según informó el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Este resultado podría convertirse en una razón poderosa para que la FED mantenga su política de seguir incrementando las tasas de interés.
A pesar de la tasa de inflación más alta, el gasto de los consumidores se mantuvo a medida que aumentaron los ingresos personales, subiendo un 0.8% en el mes, mientras que los ingresos personales se aceleraron un 0.4%. Se esperaba que ambos números aumentaran un 0.4%.
Los aumentos de precios mostrados por el indicador de la Reserva Federal se distribuyeron casi uniformemente, con un alza del 0.3% en los bienes y un 0.4% en los servicios. Los precios de los alimentos cayeron menos del 0.1% mientras que los de la energía crecieron un 0.7%. Sobre una base anual, los precios de los bienes fueron 2.1% superiores al año anterior y los servicios aumentaron un 5.5%.
Los costos de los alimentos aumentaron un 6.9% respecto al año anterior, mientras que la energía cayó un 6.3%.
El informe llega solo unas semanas antes de la reunión de política monetaria de la Fed del 13 al 14 de junio.
La Fed apunta a una inflación anual de alrededor del 2%, lo que significa que los niveles actuales se mantienen muy por encima de la meta y conducen a la probabilidad de que los movimientos agresivos que ha realizado el banco central durante el último año puedan permanecer intactos.
Una forma en que se supone que funcionan las subidas de tipos de la FED es reduciendo la demanda. Sin embargo, las cifras de gastos de abril muestran que los consumidores han seguido gastando frente a tasas más altas y una fuerte inflación, lo que significa que los responsables políticos pueden tener más que hacer.