Apple lanzó en abril pasado una nueva cuenta de ahorros en asocio con Goldman Sachs, sin embargo y a pesar del entusiasmo, un número creciente de clientes manifiestan la dificultad para sacar sus depósitos.
El diario estadounidense The Wall Street Journal elaboró una nota periodística en inglés con respecto a esta problemática y ComercioTv comparte este artículo en español:
Nathan Thacker, que vive en las afueras de Atlanta, había intentado transferir $1,700 de su cuenta de Apple a JPMorgan Chase desde el 15 de mayo. Cada vez que llamaba al departamento de atención al cliente de Goldman, dijo, le decían que esperara unos días más.
El dinero llegó a su cuenta de Chase el jueves por la mañana, afirmó, después de que The Wall Street Journal contactara a Goldman sobre sus experiencias y las de otros clientes.
Otros dijeron que también tenían problemas para transferir dinero desde sus nuevas cuentas de Apple. Los representantes de servicio al cliente de Goldman, donde tienen sus depósitos, a veces dieron respuestas diferentes sobre qué hacer. A veces, su dinero parecía simplemente haber desaparecido, sin aparecer en su cuenta de Apple o en la cuenta a la que intentaban moverlo.
Goldman dijo que no podía comentar sobre casos de clientes específicos, pero agregó que “nos tomamos muy en serio nuestra obligación de proteger el dinero de nuestros clientes”.
“La respuesta de los clientes a la nueva cuenta de ahorro para usuarios de Apple Card ha sido excelente y superó nuestras expectativas”, comentó el banco en un comunicado. “Si bien la gran mayoría de los clientes no ven demoras en la transferencia de sus fondos, en un número limitado de casos, un usuario puede experimentar una transferencia retrasada debido a los procesos establecidos para ayudar a proteger sus cuentas”.
Una portavoz de Apple se negó a comentar.
En cuentas nuevas, como la de Apple, las transferencias que constituyen una gran parte del saldo total pueden desencadenar alertas contra el lavado de dinero u otros problemas de seguridad que requieren una revisión adicional, según personas relacionadas con este campo. Esos retrasos suelen durar unos cinco días, dijeron.
También puede ser una señal de alerta cuando un cliente intenta transferir una gran cantidad de dinero de una cuenta de ahorros recién abierta a una cuenta que es diferente de la que originó el dinero.
Min-Jae Lee tenía curiosidad por probar la cuenta de Apple y estaba intrigado por su alta tasa de interés. Depositó $100,000 en abril, pero pronto decidió que prefería tener su dinero en otro banco. El 1 de mayo, trató de transferirlo. Tardó más de tres semanas en conseguirlo.
Lee, un abogado, dijo que Goldman le dijo que se comunicara con JPMorgan Chase, donde estaba tratando de transferir su dinero. Luego, siguiendo el consejo de Goldman, intentó enviar el dinero a su cuenta de Vanguard. Los $100,000 se trasladaron allí antes de regresar a Apple el mismo día, afirmó.
Goldman luego la llamó, y le dijo que el dinero solo podía transferirse a la cuenta desde donde lo había enviado. Ella inició una transferencia el 16 de mayo. Unos días después, Goldman le dijo que su cuenta estaba bajo revisión de seguridad.
Su cuenta de Apple mostraba un saldo de cero, pero el dinero tampoco estaba en su otra cuenta. Finalmente apareció allí el 25 de mayo. No está completamente segura de la razón.
Es entendible que un banco demore una transferencia para hacer una debida diligencia mejorada, pero la duración de la demora en estos casos es sorprendente, dijo Dennis Lormel, quien trabajó en delitos financieros para el gobierno de EE. UU. durante tres décadas y ahora es consultor bancario. .
“Un retraso de dos a cuatro semanas definitivamente parece largo”, dijo. “Como alguien que trata con bancos con frecuencia, eso me parece irrazonable”.
La cuenta de ahorros de Apple ha atraído a personas que buscan lo mismo: rendimiento. Paga una tasa de interés del 4.15%, algo muy superior en comparación con el promedio actual de las cuentas de ahorro convencionales que pagan el 0.25%, según Bankrate.com.
Goldman también emite la tarjeta de crédito de Apple, y los consumidores que deseen abrir cuentas de ahorro primero deben registrarse para obtener la tarjeta de crédito.
Antonio Sánchez tuvo que pedir dinero prestado a su suegra después de que se trabó una transferencia de $100,000 de su cuenta de Apple. Sánchez necesitaba el dinero para un depósito para que él y su esposa pudieran firmar un contrato por una casa que están comprando.
Finalmente obtuvo el dinero, un día después de la fecha de vencimiento del depósito. La experiencia lo dejó inquieto. “Cada persona con la que hablé [me dio] una historia ligeramente diferente”, dijo Sánchez, ganador de un Grammy , músico y compositor. “Me estaba volviendo loco”.
Kevin Smyth de Minnesota intentó transferir $10,000 de su cuenta de Apple a US Bank el 16 de mayo. Necesitaba el dinero para pagar la remodelación de su sótano. Goldman le dijo que contactara al US Bank, dijo Smyth. US Bank le dijo que no vio señales de una transacción entrante, dijo. Smyth dijo que Goldman finalmente le dijo que su cuenta estaba bajo revisión de seguridad.
Smyth tuiteó al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook , el 25 de mayo. “¿Su plan era asociarse con un banco que mantiene como rehenes los ahorros de toda la vida de las personas?” escribió.
A la mañana siguiente, Smyth vendió alrededor de $12,000 en acciones para poder tener efectivo disponible. Más tarde ese día, Goldman le dijo a Smyth que tendría que transferir los $10,000 a American Express, que es donde había estado originalmente el dinero.
Smyth fue un paso más allá. Vació su cuenta de Apple y transfirió los $200,000 a Amex. El dinero apareció rápidamente.
Planea cerrar su cuenta esta semana.
Lea la nota original aquí.