Las acciones de Toyota Motors están teniendo su mejor semana desde 2009, luego que la compañía revelara sus planes para la fabricación de vehículos eléctricos de próxima generación.
Los títulos de Toyota se negociaban este jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York a un nuevo máximo en 52 semanas, antes de cerrar a $168.18 por acción.
El crecimiento del precio de las acciones entre lunes y jueves llegó al 13%, de seguir esa tendencia podría convertirse en la mejor semana desde abril de 2009 cuando alcanzó el 15.5%. También sería la tercera vez en más de dos décadas que el crecimiento semanal alcanza un alza de dos dígitos.
Antes de su reunión anual del miércoles, Toyota presentó sus planes para una nueva generación de vehículos eléctricos y así competir de frente con líderes de la industria como Tesla y BYD.
El fabricante afirmó que planea lanzar sus nuevos modelos a partir de 2026 , incluidos vehículos con “baterías de estado sólido” que pueden ser más livianas, con mayor densidad de energía y brindar más alcance a un costo menor que los VE actuales que utilizan baterías de iones de litio.
Toyota apunta a un rango de autonomía de 1,000 kilómetros (620 millas) en sus baterías.
Luego de los anuncios, los accionistas de Toyota alinearon sus votos y aprobaron el nombramiento del CEO Koji Sato como director y al Sr. Toyoda, nieto del fundador del fabricante de automóviles, como presidente.
Las acciones del fabricante nipon han subido un 23% en lo que va del año, lo cual es un resultado positivo aunque por debajo de los principales fabricantes, ya que Tesla ha crecido un 108% durante el mismo periodo, BYD 42%, Honda 40% y Ford 25%.