Mercedes Benz y Microsoft se están asociando para probar la inteligencia artificial de ChatGPT en los vehículos de la marca alemana, anunciaron las compañías este jueves.
El fabricante automotriz afirmó que la tecnología IA se utilizará para el asistente de voz “Hey Mercedes”, y con ello se espera ampliar sustancialmente las capacidades del sistema.
Una vez instalada esta tecnología en los autos, sería la primera implementación de ChatGPT en un coche, según un portavoz de Microsoft.
Mercedes dijo que un programa beta opcional para clientes estadounidenses comenzará este viernes. Los clientes pueden inscribirse a través de la aplicación de la compañía, llamada “Mercedes me”, o directamente desde el vehículo usando el comando de voz “Hey Mercedes, quiero unirme al programa beta”.
“Si bien la mayoría de los asistentes de voz se limitan a tareas y respuestas predefinidas, ChatGPT aprovecha un gran modelo de lenguaje para mejorar la comprensiónde la voz humana y ampliar los temas a los que la plataforma puede responder”, dijo Mercedes en un comunicado.
Al igual que en otras industrias, las aplicaciones potenciales de ChatGPT en el sector automotriz son ahora más visibles. Por ejemplo, General Motors dice que sus vehículos autónomos ya utilizan IA avanzada. Meses atrás la misma marca afirmó que exploraba las posibilidades de uso de ChatGPT en sus vehículos como parte de una colaboración más amplia con Microsoft que a su vez es inversionista en OpenAI, creador del famoso chatbot.
Eric Boyd, vicepresidente corporativo de la plataforma de inteligencia artificial de Microsoft, dijo que la nueva integración aumentará los comandos de voz y la interacción, las capacidades de tareas y permitirá preguntas de seguimiento, además de otras cosas.
“A diferencia de los asistentes de voz estándar que a menudo requieren comandos específicos, ChatGPT se destaca en el manejo de preguntas de seguimiento y en el mantenimiento de la comprensión contextual. Los conductores pueden hacer consultas complejas o participar en conversaciones de varios turnos, recibiendo respuestas detalladas y relevantes del asistente de voz”, escribió Boyd en una entrada de blog.
Según los resultados del programa beta que se desarrollará durante tres meses y los comentarios de los clientes, Mercedes considerará una mayor integración de esta tecnología a sus coches.