Eli Lilly dijo este viernes que adquirirá Versanis, un fabricante privado de medicamentos para la obesidad, por una cifra estimada de $1.93 mil millones y de esta manera impulsar la cartera de tratamientos para la pérdida de peso del gigante farmacéutico.
La compañía estadounidense acordó pagar a los accionistas de Versanis en efectivo. Primero un anticipo y el resto en pagos posteriores sujetos a “hitos de desarrollo y ventas”.
Versanis tiene su sede en Oakland, California. Fue fundada en 2021 por la firma de inversión en biotecnología Aditum Bio. El precio de las acciones de Eli Lilly subió un 3% el viernes tras el anuncio.
El acuerdo es el último intento de Eli Lilly por capitalizar su participación en la industria de la pérdida de peso.
Se estima que el 40% de los adultos estadounidenses son obesos. Los analistas proyectan que el mercado mundial de medicamentos para la pérdida de peso podría tener un valor de $100 mil millones para alrededor de 2030.
El fármaco de Versanis, bimagrumab, se une directamente a ciertas células del cuerpo para reducir la masa grasa. La farmacéutica ha estado estudiando bimagrumab en un ensayo de fase dos en adultos con sobrepeso u obesos, y en otro ensayo que compara el tratamiento con Wegovy y Ozempic de Novo Nordisk.
Bimagrumab funciona de manera diferente a los medicamentos de Novo Nordisk y tratamientos similares de Eli Lilly, con sede en Indianápolis. Esos medicamentos, conocidos como agonistas de GLP-1, imitan las hormonas producidas en el intestino llamadas incretinas para suprimir el apetito de una persona.
Pero Versanis dijo que combinar bimagrumab con esas terapias basadas en incretinas podría conducir a mejores resultados para las personas que viven con obesidad y afecciones cardiometabólicas, que incluyen diabetes, enfermedad renal y trastornos que afectan al corazón.