Coca-Cola ha estado enfrentando mayores costos en los últimos dos años y, como resultado, incrementó los precios de sus bebidas en la mayoría de mercados.
Tanto Coca-Cola como su principal competidor, Pepsi, han logrado un fuerte crecimiento en ventas gracias a los precios más altos, pero la demanda de los consumidores se ha debilitado aunque no tanto como se había previsto inicialmente. En el segundo trimestre, los precios de Coca-Cola aumentaron un 10% en comparación con el mismo período del año anterior.
“En todo el sector, los consumidores son cada vez más conscientes de los costos. Buscan valor y se abstienen de artículos en oferta”, explicó James Quincey, CEO de la famosa empresa de bebidas.
También manifestó en una conferencia telefónica que en Estados Unidos y Europa, los clientes están optando cada vez más por marcas de agua embotellada y jugos de fabricantes más pequeños. El volumen de ventas en Estados Unidos disminuyó un 1% en el segundo trimestre.
Coca-Cola tiene planes de seguir ajustando los precios de acuerdo con la inflación en los mercados en desarrollo, como América Latina.
En comparación, Pepsi ha experimentado una caída aún más pronunciada que su archirrival. El volumen de ventas de bebidas en América del Norte disminuyó un 4.5% en el segundo trimestre, y la unidad de Quaker Foods en América del Norte sufrió una reducción del 5%.
Aunque no todas las líneas decrecieron. Frito-Lay North America, subsidiaria de Pepsi Co, avanza con un crecimiento del 1% en el volumen de ventas, gracias a que los hábitos de consumo de snacks se mantuvieron.
A pesar de que Coca-Cola mejoró sus perspectivas para todo el año y reportó ganancias e ingresos que superaron las estimaciones de Wall Street, las acciones de la compañía tuvieron una pequeña caída inferior al 1% en las operaciones de la mañana del miércoles.