Los líderes tecnológicos no han parado de anunciar todo tipo de utilidades impulsadas por inteligencia artificial generativa que puede crear texto, imágenes y código, de manera similar a como lo harían los humanos.
Por ejemplo, durante la presentación del informe de ganancias de Alphabet, el CEO Sundar Pichai y su equipo dijeron “IA” 66 veces. Por otra parte, Microsoft a través de su director ejecutivo Satya Nadella hizo lo propio 47 veces, y el miércoles, Mark Zuckerberg y su equipo ejecutivo de Facebook dijeron la frase 42 veces.
Algo muy diferente ocurre con Apple que apenas habla de inteligencia artificial. Si se compara a la marca de la manzana con sus competidores, sus alusiones a la IA son muy escazas.
Durante la llamada de ganancias de Apple de mayo, su CEO Tim Cook solo dijo “inteligencia artificial” dos veces, y prácticamente lo hizo obligado ya que fue una respuesta a una pregunta.
Apple prefiere utilizar la frase “aprendizaje automático”, que es más popular entre académicos y profesionales. Los ejecutivos de Apple también prefieren dialogar sobre lo que el software hace por el usuario, como organizar sus fotos, mejorar su escritura o completar campos en un PDF, en lugar de hablar sobre la tecnología que hace que todo eso sea posible.
El enfoque de Apple sobre la IA representa una manera de mostrar este tipo de tecnología a sus consumidores. La IA de Apple funciona en segundo plano y su objetivo es servir para hacerle la vida más fácil y simple a sus usuarios.
Algunas de las grandes empresas tecnológicas señalaron a principios de esta semana, que el lanzamiento de productos de IA podría llevar un tiempo.
En el caso de Microsoft, Nadella atenuó las expectativas de los inversionistas sobre Copilot, indicando que el crecimiento será lento, y la jefa de finanzas, Amy Hood, dijo que su lanzamiento lo harán de manera “gradual”.
Podría pasar hasta el próximo año antes de que los inversores entiendan cómo la suscripción de Copilot afectará los ingresos de la empresa. “En la segunda mitad del próximo año fiscal, comenzaremos a recibir algunas de las señales de ingresos reales”, dijo Nadella.
Por otra parte, Google y Pichai dicen que los modelos de IA de generación de texto de la compañía mejorarán su motor de búsqueda e incluso podrían responder preguntas que la búsqueda normal de Google no puede.
“Creo que definitivamente vamos en la dirección correcta, y podemos verlo en nuestras métricas y también en los comentarios que recibimos de nuestros usuarios”, dijo Pichai.
Zuckerberg fue efusivo sobre la tecnología de inteligencia artificial y sus aplicaciones en la realidad virtual. Se mostró particularmente optimista sobre un concepto llamado “agentes de IA”, en el que el software podría enviar mensajes a los clientes comerciales automáticamente sin la participación de un ser humano, o actuar como entrenador o ser un asistente personal.
Aún así, Zuckerberg admitió que no sabía cuántas personas usarían las nuevas funciones de IA.
“La realidad es que simplemente no sabemos qué tan rápido escalarán”, afirmó Zuckerberg. Además manifestó que Meta estaba debatiendo internamente cuánto debería gastar en servidores para inteligencia artificial.