SoftBank ha sorprendido a los mercados con una pérdida en el trimestre de abril a junio, aunque al mismo tiempo registró una ganancia de inversión inusual en “Vision Fund”, su fondo de inversión centrado en tecnología.
La pérdida neta fue de $477,600 millones de yenes ($3,300 millones de dólares). Esto estuvo muy por debajo de la estimación de los analistas de Refinitv que anticipaba una ganancia de $75 mil millones de yenes, pero fue mucho más suave que la fuerte pérdida de $3.16 billones de yenes que la compañía tuvo en el mismo período del año pasado.
La ganancia del fondo Vision Found fue de $159,800 millones de yenes ($1,100 millones de dólares), su primera ganancia en cinco trimestres consecutivos. El trimestre pasado había registrado una pérdida de $32 mil millones.
El Vision Fund de SoftBank, es observado de cerca por los analistas ya que es considerado como un indicador de “salud” en el sector tecnológico.
SoftBank ha estado recortando su participación en Alibaba mientras trata de recuperar el colapso de las acciones tecnológicas del año pasado, en el que vio una pérdida de valoración no realizada en las acciones de $553,400 millones de yenes ($3,867 millones de dólares). Sin embargo, esto fue compensado por una ganancia derivada de $769,900 millones de yenes ($5,380 millones de dólares).
El conglomerado tecnológico, que se dedica a la inversión de capital de riesgo a través de su Vision Fund, ha tenido una buena cantidad de altibajos. Detuvo nuevas inversiones y se deshizo de su participación en Uber, el gigante de los viajes compartidos, y recortó su participación en Alibaba.
Los inversores habían estado buscando pistas sobre cómo el grupo inversor se ha estado beneficiando del aumento de las acciones tecnológicas en los últimos meses, sin embargo la compañía se ha negado a realizar nuevas inversiones en medio de un entorno de mercado sombrío. Aunque no ha ocultado su deseo de capitalizar la “revolución de la IA ”.
Durante una reunión de accionistas en junio, el director ejecutivo Masayoshi Son, dijo que SoftBank planea cambiar del “modo de defensa” al “modo de ataque”.
“En los últimos años, nos enfocamos en estar a la defensiva. Hace tres años, no teníamos mucho efectivo disponible. Pero debido a que hemos estado en modo de defensa, hemos aumentado nuestro efectivo disponible a cinco billones de yenes ($35,3 mil millones de dólares)”, dijo Son. “Estamos listos para cambiar al modo ofensivo. Estoy emocionado por eso.”
Los analistas del mercado están atentos a cualquier comentario de SoftBank sobre la oferta pública inicial de Arm, la empresa de diseño de chips que adquirió en 2016 por 32.000 millones de dólares.
El grupo originalmente tenía la intención de vender Arm a Nvidia por $ 39 mil millones. Las arquitecturas de estos chips fabricados por Arm se pueden encontrar en el 99% de todos los teléfonos inteligentes, pero canceló el trato luego de enfrentar una intensa reacción de los reguladores, quienes señalaron preocupaciones sobre la competencia y la seguridad nacional.