El alza en el precio de las acciones de VinFast ha hecho que su valor de mercado supere a los principales fabricantes mundiales como Ford, GM, BMW y volkswagen.
El martes VinFast empezó a cotizar en Nasdaq luego de completar su fusión con Black Spade Acquisition, que ya cotizaba en la bolsa de Estados Unidos.
Las acciones de la firma automotriz cerraron a $37,06 este martes, un 270% más que el precio de salida a bolsa de Black Spade Acquisition en su momento, y un 68% más que el precio de $22 con el que la misma compañía empezó a negociarse en Wall Street este martes. Las acciones bajaron un 10% antes de la apertura del miércoles.
VinFast ahora tiene un valor de mercado que ronda los $85 mil millones. Cabe recordar que antes del debut su valorización era de $23 mil millones, según se dio a conocer en medio de una presentación realizada en junio ante el regulador de valores estadounidense.
En comparación, BMW y Volkswagen valen alrededor de $69 mil millones, según datos de Refinitiv, Ford $48 mil millones y GM $46 mil millones.
Por capitalización de mercado, Tesla sigue siendo el fabricante de automóviles más grande del mundo y de lejos… Ya que su valorización de mercado es de $739 mil millones y el rival chino BYD ocupa el cuarto lugar con una valoración de $93 mil millones.
VinFast es una unidad de fabricación de automóviles del conglomerado vietnamita Vingroup y fue fundada en 2017. Según Vingroup, VinFast recibió en abril un impulso para su expansión global de $2,500 millones de dólares.
La expansión de la marca vietnamita ha enfrentado obstáculos en los EE. UU., incluido el retraso en las entregas a sus primeros clientes debido a un problema con el software de los coches.
VinFast está construyendo una fábrica en Carolina del Norte para competir con los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla y BYD en el mercado norteamericano, así como con las marcas tradicionales que se centran cada vez más en los híbridos y los eléctricos.
El fabricante vietnamita confirmó que la planta de producción podrá fabricar en la primera fase hasta 150,000 vehículos al año y se espera que comience a operar en 2025, un año después de lo planeado originalmente.