El Senado votó 55-43 este jueves para confirmar a la demócrata y mujer de origen latino, Anna Gómez, en la Comisión Federal de Comunicaciones, con lo cual finalizó una larga división partidista en la agencia reguladora y otorgando a los demócratas nuevamente el poder para avanzar con su agenda.
Gómez ocupará el tercer escaño demócrata en la comisión de cinco miembros, que supervisa la regulación de la banda ancha y las comunicaciones. Esta oficina había quedado en un punto muerto de 2-2 entre comisionados republicanos y demócratas, limitando su agenda a temas en los que ambas partes estaban de acuerdo.
Se espera que con este nombramiento se podría desbloquear la capacidad de la FCC para llevar a cabo una supervisión más agresiva del sector de las telecomunicaciones, que Biden pidió en una orden ejecutiva emitida en 2021, incluida la posible imposición de una regulación más estricta de los servicios públicos en virtud del Título II de la Ley de Comunicaciones de 1934.
Anna M. Gomez es de origen colombiano aunque nació en Orlando, Florida. Pasó su infancia en Bogotá antes de que junto a su familia se trasladara a Nueva Jersey. Actualmente, reside en Virginia. Es licenciada en Derecho de la Universidad Estatal de Pensilvania y Doctora en Derecho de la Universidad George Washington.
Abogada especializada en telecomunicaciones con amplia experiencia en política de comunicaciones nacionales e internacionales. Ocupó durante 12 años diversos cargos en la Comisión Federal de Comunicaciones, entre ellos el de jefa adjunta de la Oficina Internacional y asesora jurídica principal del entonces presidente de esa entidad, William E. Kennard.
Fue también Asesora en el Subcomité de Comunicaciones del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado y jefa adjunta de Personal del Consejo Económico Nacional durante la Administración del expresidente Bill Clinton.