El sindicato UAW ha anunciado que hará huelgas adicionales en General Motors, Motor Ford y stellantis, si las partes no logran “progresos serios” en las negociaciones antes del mediodía de este viernes, anunció el lunes por la noche el presidente de United Auto Workers (UAW), Shawn Fain.
Hace tan solo una semana el sindicato anunció huelgas selectivas en las plantas de ensamblaje de cada uno de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, enviando a unos 12,700 trabajadores a casa.
“Los trabajadores automotrices han esperado lo suficiente para hacer las cosas bien en los Tres Grandes. No estamos esperando y no estamos perdiendo el tiempo. Así que el mediodía del viernes 22 de septiembre es una nueva fecha límite”, dijo Fain en un vídeo publicado en la web.
Esta noticia se produce tras la reunión sindical con cada uno de los fabricantes de automóviles, en donde al parecer no se han llegado a soluciones definitivas al paro.
Actualmente en huelga están los trabajadores de la planta de camionetas medianas y camionetas grandes de GM en Wentzville, Missouri; la planta de camionetas medianas Ranger y SUV Bronco de Ford en Wayne, Michigan; y la planta Jeep Wrangler y Gladiator de Stellantis en Toledo, Ohio.
El ‘Stand Up Strike’ utilizado actualmente, es un nuevo enfoque de huelga. En lugar de atacar todas las plantas a la vez, se ha convocado a lugares selectos a “ponerse de pie” y declararse en paro. Si los fabricantes de automóviles no logran avanzar en las negociaciones, se convocará a más trabajadores a hacer lo mismo y unirse a la huelga, dijo Fain el lunes.
GM y Ford emitieron declaraciones generales sobre las conversaciones en curso, pero ambos se negaron a comentar directamente sobre la fecha límite impuesta por el sindicato el lunes por la noche.
Stellantis se refirió a una declaración publicada el lunes por la tarde sobre las discusiones con el sindicato, y dijeron que lo hablado ese día fue “constructivo y centrado en dónde podemos encontrar puntos en común para llegar a un acuerdo”.
Los planes de huelga adicionales se dan a pesar que los fabricantes de automóviles hicieron ofertas récord al sindicato, las cuales incluyen aumentos salariales de aproximadamente el 20% por hora, miles de dólares en bonificaciones, retención de la atención médica platino del sindicato y otros beneficios mejorados.
Las demandas clave del sindicato han incluido aumentos salariales del 40% por hora, una semana laboral reducida de 32 horas, un regreso a las pensiones tradicionales, la eliminación de los niveles de compensación y el restablecimiento de los ajustes por costo de vida, entre otros temas.