Antonio Nieto-Rodríguez es líder mundial en Gestión De Proyectos e Implementación De Estrategias. Nacido en Madrid, España, habla cinco idiomas con fluidez y es economista con un MBA del London Business School y un IDP de Insead. Se desempeña como Director del Programa de Transformación de Sostenibilidad en GlaxoSmithKline Vaccines y se ha presentado en más de 220 conferencias en todo el mundo, incluidos, la Cumbre Empresarial Europea, el Foro de Líderes Estratégicos, Cumbre Gartner, TEDx y la Conferencia de Política de Cohesión de la UE.
Comercio.Tv comparte con nuestros lectores un interesante análisis de este reconocido experto, en el cual nos habla sobre los que él considera son los 5 atributos que debe poseer un Project Manager moderno:
1. Habilidades esenciales
Estas habilidades abarcan las áreas técnicas “duras” de la gestión de proyectos y métodos ágiles. Un buen director de proyecto debe ser capaz de utilizar las herramientas y técnicas disponibles para determinar la justificación y el caso de negocio de un proyecto. Deberían poder trabajar con socios clave en la definición del alcance.
Todos pueden hacer un plan, pero muy pocos pueden hacer un plan bien definido y preciso. Requiere una buena comprensión de los detalles: capacidad de análisis, así como la imagen general de umbrales estratégicos.
2. Experiencia técnica
Estas competencias dan al director del proyecto la credibilidad entre el equipo y los stakeholders del proyecto. Ayudan al líder a tener una comprensión mínima de los aspectos técnicos importantes del proyecto, y proporcionar la capacidad de comunicarse en el lenguaje de los técnicos.
Un cierto nivel de comprensión, suficiente para desafiar a los equipos, es necesario. Por ejemplo, si el proyecto es para implementar una nueva aplicación de monitoreo de desempeño, el líder del proyecto debe tomarse el tiempo para comprender algunos de los aspectos técnicos del software.
3. Perspicacia estratégica
El gerente de proyecto debe tener una comprensión mínima del negocio, su propósito, su estrategia y objetivos, sus principales productos o servicios, sus principales competidores y sus principales desafíos.
Siendo capaz de conectar los resultados del proyecto y propósito a desafíos y prioridades comerciales concretos, es esencial para la aceptación y el éxito del proyecto. La mayoría de las partes interesadas, incluida la alta gerencia, brindarán más apoyo al proyecto y al líder del cada vez que se establezca esa conexión.
4. Habilidades de liderazgo
El aumento de la velocidad de cambio, la mayor complejidad, las prioridades superpuestas, los objetivos en conflicto, la cultura de buscar un consenso, las múltiples generaciones que ahora trabajan al mismo tiempo: todos estos elementos importantes hacen que la implementación de proyectos sea mucho más difícil que en el pasado. Habilidades directivas eran suficientes entonces. Pero hoy en día, las habilidades de gestión no son suficientes; los gerentes de proyecto tienen que evolucionar hacia el liderazgo del proyecto.
Tienen que ser capaces de proporcionar dirección; comunicar el progreso y los cambios; evaluar, desarrollar y motivar al personal; tratar eficazmente con personas sin autoridad motivándolas; confrontar y desafiar; involucrar al patrocinador del proyecto y al liderazgo senior; comprender las diferentes culturas y cómo aprovecharlas; gestionar y persuadir a múltiples interesados, a veces aquellos que están en contra del proyecto; construir puentes en toda la organización (que a menudo estará impulsada por silos y escasos en recursos); crear un equipo de alto rendimiento; y dedicar tiempo suficiente para desarrollar y miembros del equipo de entrenadores.
5. Ética
Se espera que los gerentes de proyecto tengan una fuerte ética y valores personales. El liderazgo es una relación entre personas. Por lo tanto, la capacidad de influir éticamente en los demás es una determinación importante de los líderes efectivos.
Los líderes a menudo están en el centro de atención y se convierten en modelos a seguir para los miembros del equipo y la organización. En un mundo impulsado por proyectos, hay menos lugar para la ocultación y la mala gestión, ya que los proyectos y su implementación tienden a ser muy visibles y a requieren pensamiento rápido.
La ética, la motivación para actuar como un modelo a seguir y el desarrollo de un plan de acción, son aspectos clave que afectan positivamente el liderazgo y el resultado de un proyecto. Cuando la ética y los valores se priorizan y se respetan, tendrá un efecto positivo en el liderazgo.