El gigante del comercio electrónico Amazon, confirmó este lunes que invertirá hasta $4 mil millones en la firma de inteligencia artificial Anthropic, donde además tomará una posición de propiedad minoritaria.
Amazon quiere “armarse” para competir directamente con Microsoft, Google y Apple, y avanzar a un paso más acelerado en la conquista de la inteligencia artificial y su incorporación a los productos y servicios de uso diario.
Anthropic es una compañía fundada hace aproximadamente dos años por ex ejecutivos de investigación de OpenAI y recientemente presentó su nuevo chatbot de IA llamado Claude 2.
Amazon y Anthropic dijeron este lunes que están formando una colaboración estratégica para avanzar en la IA generativa, y la startup seleccionará Amazon Web Services como su principal proveedor de nube.
Anthropic también utilizará semiconductores personalizados diseñados por AWS para entrenar los modelos fundamentales que sustentan sus aplicaciones de IA. Los modelos básicos son grandes programas de inteligencia artificial entrenados con grandes cantidades de datos para que puedan adaptarse para resolver una amplia gama de tareas.
Los clientes de AWS podrán desarrollar los modelos de IA de Anthropic a través de Amazon Bedrock, un servicio que permite a los clientes crear aplicaciones de inteligencia artificial generativa en la nube a través de modelos existentes, en lugar de entrenar sus propios modelos.
Amazon busca posicionarse como la ventanilla única para el desarrollo de IA. El gigante del comercio electrónico diseña sus propios chips para entrenar enormes modelos de inteligencia artificial. A través de Amazon Bedrock, los clientes también pueden diseñar sus propias aplicaciones de IA generativa utilizando modelos existentes, todos los cuales se ejecutan en la nube de Amazon. La empresa también vende sus propias aplicaciones de inteligencia artificial.
Anthropic ya cuenta con algunos patrocinadores de alto perfil, incluidos Google y Salesforce Ventures.
El principal jugador en la fabricación de chips a nivel mundial es la empresa emergente Nvidia, que precisamente ha visto este año las mayores ganancias por cuenta del auge de la IA generativa. El producto clave de esta empresa es un tipo de semiconductor conocido como unidad de procesamiento de gráficos, que puede usarse para entrenar enormes modelos de IA.
Hasta cierto punto, el actual acuerdo de Amazon con Anthropic tiene como objetivo mostrar que existen chips alternativos que pueden usarse para aplicaciones de IA.