Como parte de la saga “Latino Ayuda a Latino”, Comercio.Tv comparte con nuestros lectores los saberes de nuestra comunidad.
Canadá ha ganado bastante popularidad en los últimos años como destino de residencia permanente para latinoamericanos que buscan nuevos horizontes.
Comercio.Tv ha querido indagar con la comunidad latina residente en ese país y conocer de primera mano cuáles son las razones de ese creciente auge.
¿Por qué Canadá?
Según datos del FMI, para el año 2022 la economía canadiense fue la segunda más grande del continente y la octava a nivel mundial.
En términos de seguridad, el índice global de paz 2023 ubicó a Canadá en el puesto 11 entre los países más seguros del planeta y obtuvo la mejor ubicación del continente, seguido por Costa Rica en la posición 39.
¿Estados Unidos o Canadá?
Quienes tienen como objetivo obtener la residencia permanente e incluso la ciudadanía, sin duda alguna Canadá ofrece mayores facilidades para lograrlo.
En promedio un extranjero obtiene la residencia permanente canadiense en 5 años, sin embargo un número significativo lo logra en 3 años. Estos tiempos casi que se duplican para quienes llegan a los Estados Unidos e incluso muchos de ellos regresan a sus países de origen ante la imposibilidad de obtener un estatus legal permanente.
Canadá goza de un sistema de salud pública gratuita para sus residentes. En algunas provincias durante la etapa anterior a la obtención de la residencia, los migrantes deben pagar un seguro médico provincial que sin embargo tiene un bajo costo. Por el contrario, EE. UU. padece de serias deficiencias en su sistema sanitario que hace que la gratuidad sea limitada y en general quien accede a sus servicios debe pagar grandes sumas de dinero para recibir atención médica especializada.
Es importante aclarar que la decisión sobre a cuál de estos dos países emigrar, es totalmente subjetiva y dependerá de las particularidades y deseos de cada individuo.
¿Cuáles son las alternativas para obtener la residencia permanente canadiense?
Existen muchas maneras de obtener la residencia o ciudadanía canadiense, y por ello es aconsejable consultar directamente las fuentes oficiales, es decir, la página del gobierno que es canada.ca.
A pesar de lo anterior, las opciones más populares y asequibles entre la comunidad latina son vía estudios, trabajo o el programa Express Entry.
¿Cuál es la mejor alternativa para lograr la residencia permanente en Canadá?
La opción más económica es a través de una oferta laboral, ya que de esta manera podrá ingresar a Canadá con un permiso de trabajo y posteriormente aplicar a cualquiera de los programas de residencia permanente que otorgan puntos por el cumplimiento de una serie de requisitos.
Normalmente las empresas canadienses que contratan mano de obra extranjera, se hacen cargo de los costos de desplazamiento hacia ese país y visado, también con los gastos iniciales de vivienda e incluso algunas compañías ofrecen pagar los cursos necesarios de inglés o francés, que son las lenguas oficiales de Canadá. Prácticamente los costos para llegar a ese país bajo esta modalidad, son muy bajos, con el beneficio adicional de que podrá llevar a su pareja e hijos.
Pero no todo es “color de rosa”. Conseguir una oferta laboral en Canadá y desde su país de origen, no es tarea fácil y podrá tomar incluso años.
Por lo anterior, la mejor y más popular alternativa para lograr la residencia permanente es vía estudios, ya que el porcentaje de aprobación de este tipo de visado es alto, los requisitos no son complejos y los costos aunque no son bajos, son asequibles. Tiene beneficios como trabajar mientras estudia al igual que su pareja, migrar junto a sus hijos y pagar la matrícula a plazos.
Cabe aclarar que para obtener la visa de estudiante con permiso de trabajo que abarca incluso el tiempo posterior al grado, únicamente aplica a ciertos programas de pregrado y postgrado autorizados por ese gobierno mediante el “Post Graduate Work Permit”, un beneficio que permite permanecer en ese país luego de culminar estudios y trabajar por un tiempo determinado en el que, a la par, podrá aplicar a cualquiera de los programas por puntos que brindan residencia permanente y ciudadanía.
En cuanto a la modalidad “Express Entry”, los requisitos son un poco más complejos y restrictivos para la mayoría de jóvenes latinos que quieren llegar a Canadá por primera vez y quedarse allí.
Nota: La información aquí expuesta es de carácter orientativo y no reemplaza a las fuentes oficiales disponibles.