La economía latina de EE. UU. alcanzó los $3.2 billones en 2021, frente a $2.8 billones del año anterior, según un informe de “Latino Donor Collaborative” en asociación con Wells Fargo.
El informe tomó datos de 2021 ya que son los más recientes disponibles públicamente. Incluyó información de la Oficina del Censo de EE. UU., la Oficina de Análisis Económico y la Oficina de Estadísticas Laborales, entre otros.
Si los latinos fueran un país independiente, su PIB ocuparía el quinto lugar en el mundo, según el mismo estudio.
Durante la última década, la economía latina de Estados Unidos ha crecido dos veces y media más rápido que su equivalente no latina, superando el producto interno bruto de potencias históricas como Reino Unido, Francia e Italia, según el informe publicado el miércoles por LDC, un grupo no partidista y sin fines de lucro enfocado en mejorar las percepciones de los latinos estadounidenses a través de datos e investigaciones económicas.
“Tenemos una economía enorme en este momento”, dijo Sol Trujillo, presidente de Latino Donor Collaborative, en una entrevista a la CNBC. La fortaleza de la industria latina se mantiene estable en los servicios de alojamiento y alimentación, construcción, apoyo administrativo, gestión de residuos y transporte.
En áreas como California, Texas y Florida se presentó un crecimiento mucho mayor al resto del país, con un impacto económico de $682 mil millones, $465 mil millones y $240 mil millones, respectivamente. Esto se debe en gran medida a la fuerte proporción de población de latinoamericano en estos territorios.
Según el análisis de LDC, por sí sola la economía latina de California se ubicaría como la 21ª economía más grande del mundo, justo en medio de Polonia y Suiza.
En los mercados emergentes latinos, Dakota del Sur, Dakota del Norte y New Hampshire, se ha experimentado un aumento sorprendente, con las tasas de crecimiento del PIB más altas desde 2011. En Dakota del Sur, el impacto económico de los latinos creció a una tasa anual del 11.8% en 2021.
“Las empresas que operan en estas áreas deben adelantarse a estos cambios sustanciales para garantizar que sigan siendo relevantes”, señaló LDC en el informe. “Y poder satisfacer las necesidades de su base de clientes en evolución”, agregaron.
El informe también encontró que los salarios y los ingresos salariales de los latinos, que totalizaron 1.67 billones de dólares en 2021, crecieron más que los no latinos durante la década anterior a una tasa anualizada del 4.7% en comparación con el 1.9% de los no latinos.
Pero a pesar del rápido crecimiento, persiste una brecha salarial sustancial en el país: el trabajador latino promedio recibe 80 centavos por cada dólar ganado por los ciudadanos blancos no hispanos.
El poder adquisitivo colectivo de los latinos estadounidenses creció entre 2.1 y 2.4 veces más rápido que el de sus homólogos no latinos, según el informe.