El promedio industrial Dow Jones retrocedió este viernes luego que se conocieran las últimas noticias sobre un posible cierre del gobierno, poniendo fin a un mes difícil para el mercado bursátil, que se ha convertido en el peor en lo que va de 2023 para S&P 500 y Nasdaq.
La Casa Blanca comenzó a aconsejar a las agencias federales que se prepararan para un cierre del gobierno, ya que según afirmaron, los legisladores republicanos no han progresado en las negociaciones para mantener el financiamiento gubernamental más allá de este domingo.
Desde 1976, el financiamiento del gobierno estadunidense se ha interrumpido en 21 ocasiones. El cierre más largo y reciente empezó a finales de diciembre de 2018 y duró 34 días, dejando sin salario a unos 800,000 de los 2.1 millones de empleados del gobierno federal.
El S&P 500 terminó el mes con una caída del 4.9% y el trimestre con una caída del 3.7%. El Nasdaq Composite bajó un 5.8% en septiembre y un 4.1% en el trimestre. Ambos registraron sus peores meses este año. El Dow Jones registró una caída del 3.5% este mes y una caída del 2.6% en el trimestre.
“El mercado también tendrá que hacer frente a lo que parece ser un probable cierre del gobierno”, dijo Chris Fasciano, gestor de cartera de Commonwealth Financial Network. “Cuánto durará y cómo afectará a los datos económicos de corto plazo, la confianza del consumidor y las tasas de interés estarán entre los temas clave a los que los inversores deberán prestar atención”.
“Las acciones han caído demasiado y demasiado rápido durante esta época del año estacionalmente volátil impulsada por cuenta de una larga lista de preocupaciones”, dijo Carol Schleif, CIO de BMO Family Office.