Este miércoles la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), confirmó que el Mundial de futbol 2030 comenzará a jugarse en tres países de la región: Argentina, Uruguay y Paraguay, y de esta manera se conmemorarán los 100 años de la primera edición, que precisamente fue disputada en Uruguay en 1930.
Originalmente se había propuesto que estos tres países, junto con Chile, se encargarían del torneo, sin embargo fue confirmado que luego de los partidos inaugurales, el mundial se jugará en España-Portugal-Marruecos, siendo la primera vez en la historia que el torneo se hará en tres continentes.
“El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en conferencia de prensa, al tiempo que sostuvo que esto fue confirmado “en el Consejo de la FIFA”.
“El evento se origina en Sudamérica, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, las tres federaciones ya están clasificadas”, dijo Robert Harrison, presidente del fútbol paraguayo. Por lo que a hoy existen seis países con boleto asegurado para el Mundial 2030.
Se conoció también que la FIFA eliminaría tres plazas de las Eliminatorias Conmebol para que las otras siete selecciones (Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) jueguen en búsqueda de tres boletos directos más el repechaje.
El partido inaugural se jugará en el estadio de Montevideo, país donde se celebró el primer mundial de futbol en 1930; mientras que los siguientes dos, serán en Paraguay y Argentina.
Con respecto a Chile, el presidente de Conmebol manifestó: “Esto no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté (…). Es una decisión de la FIFA, no nuestra”.
FIFA emitió un comunicado con el anuncio oficial: “En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”.
El último Mundial en Sudamérica fue en Brasil, en 2014. En Argentina, la única ocasión que ha sido sede fue en 1978 y en Uruguay 1930. Por su parte, Paraguay será por primera vez sede, aunque sea solamente para uno de los tres primeros partidos.