La inclusión hispana en las empresas estadounidenses quedó rezagada el año pasado, particularmente en tres áreas clave: representación de la alta dirección, desarrollo de talentos y adquisición de proveedores, según informó el Índice de Inclusión Corporativa 2023 de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa.
Si bien los hispanos constituyen el 18% de la fuerza laboral estadounidense según la Oficina de Estadísticas Laborales, están sobrerrepresentados en puestos no exentos, que son el 73% de la fuerza laboral hispana según la investigación.
Las personas en empleos no exentos son aquellos que reciben al menos el salario mínimo federal y califican para el pago de horas extras. Este tipo de trabajos a menudo ofrecen menos beneficios, autonomía limitada y reducidas oportunidades de avance, lo que puede sofocar la capacidad de los trabajadores hispanos de avanzar dentro de las compañías estadounidenses.
″No existe una forma precisa de definir el éxito en el caso de estas cosas”, dijo Lisette García, directora de investigación de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa.
“Se trata más de garantizar que las personas se sientan involucradas, comprometidas y valoradas y que su voz importe, pero ahí es donde importa la evaluación comparativa y la realización de estas encuestas”, agregó.
El informe anual del grupo de defensa corporativa, que mide la inclusión hispana en el empleo, las adquisiciones, la gobernanza y la filantropía, incluye datos de 92 empresas, muchas de ellas dentro de Fortune 500, recopiladas entre enero y abril.
Un hallazgo clave de este estudio fue: la falta de representación generalmente comienza justo al inicio del proceso. Si bien todas las empresas que participaron en la encuesta informaron que ofrecían programas de pasantías, solo el 13% de los pasantes en 2022 se identificaron como hispanos.
La gran mayoría dicen que dan prioridad a la “tutoría” y las “iniciativas de planificación de sucesión”, el 91% y el 97% de los encuestados, respectivamente, casi un tercio de las empresas dijeron que no tienen objetivos o métricas claramente definidos para evaluar el éxito del desarrollo del talento interno y del programa.
“Una forma de combatir los problemas relacionados con la inclusión hispana en las empresas estadounidenses es invertir en programas de pasantías como una forma de atraer nuevos empleados”, señaló el informe.
Según los hallazgos, la representación hispana en las juntas corporativas era aún más preocupante. Sólo el 7% de los puestos en las juntas directivas de las empresas encuestadas estaban ocupados por hispanos, y sólo el 2% por mujeres latinas.
Casi la mitad de las empresas encuestadas no tenían directores hispanos en sus juntas directivas.
En cuanto a la diversidad de proveedores, el estudio encontró que menos del 1% de las empresas abastecedoras eran hispanas en 2022, y solo un poco más del 1% del gasto total se realizó con empresas de propiedad hispana.
García también señaló que esos resultados equivalen a estimaciones que no son perfectas, ya que las compañías no están obligadas a recopilar información demográfica.
Si bien la inclusión hispana quedó rezagada, la Asociación señaló que la participación en la encuesta aumentó un 12%, lo que ofrece esperanzas hacia el futuro.