Exxon Mobil confirmó este miércoles que llegó a un acuerdo de casi $60 mil millones de dólares para comprar Pioneer Natural Resources, a un costo de $253 dólares por acción, con una prima de casi el 7% sobre su valor de mercado, que al cierre del martes era de $55,400 millones.
Esta adquisición se constituye en el mayor acuerdo de petróleo y gas en dos décadas. Además confirmaron que esperan que la transacción se cierre en la primera mitad de 2024.
Las compañías manifestaron que la unión permitiría que la producción de Exxon se duplique a más de 1.3 millones de barriles de petróleo por día.
El acuerdo es el más grande para Exxon desde su fusión de $75 mil millones con Mobil a fines de la década de 1990 y es la mayor transacción corporativa en lo que va del 2023.
Las acciones de Pioneer subieron más del 1% el miércoles y las de Exxon cayeron menos del 4%.
El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, afirmó que el acuerdo aumentaría la seguridad energética de Estados Unidos y beneficiaría a los consumidores al aplicar la destreza técnica y la capacidad financiera de Exxon a los recursos de esquisto.
El esquisto es un gas natural que se encuentra atrapado en sedimentos de roca y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros.
En 2022, cuando los precios del petróleo y el gas se incrementaron tras la invasión rusa de Ucrania, Exxon se disparó hasta alcanzar un beneficio anual récord de $55,700 millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta empresa estadounidense más rentable que cotiza en bolsa después de Apple, Microsoft y Alphabet, según FactSet.
Exxon ha realizado adquisiciones similares en el pasado, en particular un acuerdo de $31,000 millones para adquirir el productor de gas XTO en 2009, que fracasó cuando los precios del gas natural se desplomaron.
El director ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, hizo que la empresa de Dallas pasara de ser un productor de petróleo de tamaño mediano a convertirse en una de las mayores empresas de esquisto de Estados Unidos.
La compra de Exxon indica que la compañía con sede en Texas, al igual que sus competidores, está buscando aumentar su inventario de pozos premium en el Pérmico, dijo Neal Dingmann, analista del banco de inversión Truist Securities.
“Pioneer sigue teniendo una de las mejores posiciones de inventario que existen”, afirmó.
El acuerdo con Pioneer marca la segunda transacción importante de Exxon en menos de tres meses. En julio, pagó casi $5mil millones de dólares para comprar Denbury, un operador de oleoducto que mueve dióxido de carbono.
Exxon se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono, aunque no las de los productos utilizados por los consumidores, mientras continúa invirtiendo principalmente en la producción de petróleo y gas. Ambientalistas y legisladores han dicho que esa estrategia socava los objetivos de cambio climático al perpetuar el consumo de petróleo.
Exxon dijo que inyectaría $17,000 millones de dólares hasta 2027 en inversiones bajas en carbono, como la captura de carbono, mientras que gastaría hasta $25,000 millones de dólares cada año en su negocio de combustibles fósiles.