Goldman Sachs informó este martes una caída del 33% en sus ganancias durante el tercer trimestre, y estos resultados se explican debido a las pérdidas generadas por la venta de su negocio de crédito de consumo y también por el detrimento de los ingresos de la división de gestión de activos y patrimonio. Luego de conocerse esta noticia, el mercado reaccionó y las acciones perdieron un 1.6% de su valor.
El banco registró beneficios trimestrales de $2,100 millones, $5.47 dólares por acción, superando los $5.42 dólares esperados por los analistas encuestados por FactSet, aunque un 33% menos que lo alcanzado el año anterior. Los ingresos fueron de $11,800 millones, un 1% por debajo de lo logrado en 2022. Aún así, esa cifra estuvo por encima de los $11,200 millones pronosticados por los expertos.
Es el octavo trimestre consecutivo en el que la compañía informa sobre una caída de ganancias interanual.
Los resultados reflejan el golpe financiero que Goldman está experimentando a medida que se retira de su negocio de préstamos de consumo. La semana pasada anunció la venta del prestamista especializado GreenSky y se deshizo sustancialmente de todos sus saldos de créditos personales.
Goldman, bajo la dirección de su actual director ejecutivo David Solomon, está depositando gran parte de sus esperanzas en diversificar sus ingresos en su negocio de gestión de activos y patrimonio. A pesar de ello, los ingresos de la unidad cayeron un 20%, por cuenta de amortizaciones extraordinarias.
Rivales como JPMorgan, Chasey o Wells Fargo, han obtenido ganancias espectaculares durante todo el año, impulsadas por unidades que otorgan préstamos a hogares y empresas comerciales. JPMorgan informó la semana pasada un aumento del 35% en los ingresos netos del tercer trimestre y Wells Fargo informó un crecimiento del 61%.
Solomon dijo que la economía estadounidense se ha mantenido firme a pesar de las agresivas subidas de interés por parte de la Reserva Federal. Pero también manifestó que espera ver el efecto total de esta política, en diferentes industrias, durante el próximo año.
Goldman está aumentando sus préstamos a clientes comerciales y de banca de inversión. Los ingresos por financiación a clientes de renta fija y materias primas alcanzaron un récord este año.
Aunque los resultados superaron las expectativas, al comparar con el año anterior se observa un deterioro importante en indicadores clave como las ganancias las cuales retrocedieron un 33%.