El presidente Joe Biden se comprometió este miércoles a entregar $100 millones de dólares en asistencia humanitaria a Gaza y Cisjordania, para apoyar a más de 1 millón de personas desplazadas por el actual conflicto. Confirmó que la ayuda humanitaria se entregaría a través de agencias de la ONU y ONG internacionales, y advirtió a Hamás que no se apoderara de los suministros, algo que ha sido común en la franja.
“Permítanme ser claro: si Hamás evita o roba la ayuda, habrá demostrado una vez más que no les preocupa el bienestar del pueblo palestino”, dijo Biden, añadiendo que detendría la ayuda si no fluyese hacia los civiles.
Entre tanto, manifestó que planeaba pedir al Congreso de los EE. UU. un “paquete de apoyo sin precedentes para la defensa de Israel”, pero no dio más detalles.
El mandatario sostuvo la tesis de que la explosión en un hospital en Gaza fue ocasionada por un misil errado disparado por militantes de Hamas.
“Basándonos en la información que hemos visto hasta la fecha, parece que fue el resultado de un cohete disparado por un grupo terrorista en Gaza”, afirmó el presidente estadounidense.
Israel y Hamás se culpan mutuamente por la mortal explosión en el hospital. A raíz del ataque, se canceló la reunión programada de Biden en Ammán, Jordania, con el presidente palestino Mahmoud Abbas, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el rey Abdullah II de Jordania.
“Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante los conflictos. Y lamento, realmente lamento lo sucedido a las familias que murieron o resultaron heridas por esta tragedia”, afirmó Biden.
Mientras tanto, el principal diplomático de Biden en las Naciones Unidas vetó una resolución presentada por Rusia sobre la asistencia humanitaria en Gaza porque no “mencionaba el derecho de Israel a la autodefensa” tras el ataque del 7 de octubre llevado a cabo por Hamás.
“La resolución de Rusia, presentada sin consultas, no menciona a Hamás, ninguna. Al no condenar a Hamás, Rusia está dando cobertura a un grupo terrorista que brutaliza a civiles inocentes. Es indignante, es hipócrita y es indefendible”, afirmó Linda Thomas-Greenfield ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
También manifestó que Estados Unidos estaba trabajando para abordar las necesidades humanitarias urgentes en Gaza y pidió que la diplomacia llevada a cabo por Biden, el Secretario de Estado Antony Blinken, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y los socios regionales, “se desarrolle”.