Berkshire Hathaway informó este sábado un increíble aumento de sus ganancias operativas, las cuales en el tercer trimestre totalizaron $10,751 millones de dólares, es decir, 40.6% más que los $7,651 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado. Entre tanto, el conglomerado también confirmó que llegó a un nivel récord de efectivo a finales de septiembre, alcanzando los $157,200 millones, superando de esta manera el anterior máximo de $149,200 millones obtenidos en el tercer trimestre de 2021.
Warren Buffett se ha beneficiado del aumento de los rendimientos de los bonos, comprando letras del Tesoro a corto plazo con un rendimiento de al menos el 5%. El conglomerado poseía inversiones por valor de $126,400 millones al final del tercer trimestre, en comparación con alrededor de $93.000 millones a finales de 2022.
La empresa invirtió $1,100 millones en recompra de sus propias acciones, lo que eleva el total de nueve meses a aproximadamente $7,000 millones de dólares.
Las acciones Clase A de Berkshire han subido casi un 14% durante este año, luego que llegó a un valor máximo histórico el pasado 19 de septiembre, desde entonces han caído aproximadamente un 6%.
La aseguradora de autos Geico, la joya de la corona del imperio asegurador de Berkshire y el “hijo favorito” de Buffett, informó ganancias técnicas de $1,100 millones. Por otra parte, BNSF, experimentó una caída del 15% en sus ganancias mientras la división ferroviaria se enfrentaba a menores volúmenes y mayores costos.
La compañía de Buffett registró una importante caída en sus inversiones de $24,100 millones en el tercer trimestre, que se debió en gran medida a una disminución de su gran participación en Apple.
“La cantidad de ganancias/pérdidas de inversión en un trimestre determinado generalmente no tiene sentido y ofrece cifras de ganancias (pérdidas) netas por acción que pueden ser extremadamente engañosas para los inversores que tienen poco o ningún conocimiento de las reglas contables”, dijo la compañía en un comunicado.
Berkshire reconoció el impacto económico negativo de la pandemia, así como los riesgos geopolíticos y las presiones inflacionarias.
“En diversos grados, nuestros negocios operativos se han visto afectados por acciones gubernamentales y del sector privado para mitigar los efectos económicos adversos del virus COVID-19 y sus variantes, así como por el desarrollo de conflictos geopolíticos, interrupciones en la cadena de suministro y acciones gubernamentales para frenar inflación”, dijeron representantes de Berkshire.
“Los efectos económicos de estos acontecimientos a largo plazo no pueden estimarse razonablemente en este momento”, agregó.