Universal Studios se convirtió por primera vez desde 2016 en el estudio con mayor recaudación en taquilla cinematográfica durante 2023, superando a Disney quien también es propietario de Marvel, según informó este martes la revista Variety.
Universal salió victorioso con ganancias globales de $4,910 millones de dólares, superando a Disney, que se ubicó en segundo lugar con aproximadamente $4,830 millones de dólares.
Disney estrenó durante 2023 la secuela de Indiana Jones, La Sirenita y nuevos lanzamientos de las diferentes sagas de Marvel, mientras que Universal lanzó títulos como Super Mario Bros., Oppenheimer, M3GAN, entre otros.
“Ser el estudio número uno a nivel mundial durante siete años consecutivos de los últimos ocho es bastante notable desde cualquier punto de vista y es algo de lo que todos estamos increíblemente orgullosos”, dijo Tony Chambers, jefe de distribución global de Disney, luego de conocerse que 2023 fue la excepción para la compañía en taquilla mundial, según informó The Hollywood Reporter.
Las cifras de taquilla mundial mostraron que las películas de Disney estaban ausentes de los tres primeros, ya que Warner Bros. con Barbie, y The Super Mario Bros. Movie y Oppenheimer, de Universal Studios, encabezaron el top global.
A pesar de ello, Disney consiguió la mayor cantidad de lugares entre los diez primeros de 2023 en la taquilla mundial, incluidos La Sirenita, Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Elemental y Ant-Man and the Wasp: Quantumania.
Disney estrenó sólo 17 películas en comparación con las 24 de Universal, lo que se especula podría explicar los resultados del año que recién terminó.
Warner Bros. quedó en tercer lugar, muy lejos del segundo, con $3.840 millones de dólares a nivel mundial, liderado por Barbie, The Nun II y Wonka.
Con Spider-Man: Across the Spider-Verse, Equalizer 3 y Napoleon, Sony quedó en el cuarto lugar con $2,094 millones de dólares.
Paramount, cuyos títulos principales fueron Misión Imposible, Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves y PAW Patrol: The Mighty Movie, terminó en quinto lugar con $2,026 millones de dólares a nivel mundial.