Nvidia se ha posicionado como una de las empresas insignia de la IA a nivel mundial, no solo por sus avances tecnológicos sino por el increíble impacto económico fruto de la gran demanda por este tipo de servicios y su incorporación a la vida diaria.
Los costosos procesadores gráficos para servidores corporativos, incluido el H100, se volvieron esenciales para entrenar e implementar IA generativa, como ChatGPT. Pero el potencial no para allí, porque ahora Nvidia incursionará de lleno en los hogares, mediante la llamada IA “local” que puede ejecutarse en una PC de casa u oficina.
El fabricante anunció tres nuevas tarjetas gráficas el lunes: RTX 4060 Super, RTX 4070 Ti Super y RTX 4080 Super, con precios que oscilan entre $599 y $999.
Estas tarjetas tienen “núcleos tensores” adicionales que están diseñados para ejecutar aplicaciones de IA generativa. Nvidia también proporcionará tarjetas gráficas para portátiles de marcas como Acer, Dell y Lenovo.
Los nuevos chips gráficos se utilizarán principalmente para juegos, pero podrían tener muchos más usos. Por ejemplo, la RTX 4080 Super puede generar vídeo con IA un 150% más rápido que cualquier otro de última generación.
Otras mejoras en el software que la compañía anunció, es el procesamiento de modelos de lenguaje grande, de manera cinco veces más rápida.
Nvidia espera que surjan nuevas aplicaciones de inteligencia artificial durante el próximo año para aprovechar el aumento de las prestaciones de sus chips. Se rumorea que Microsoft lanzará Windows 12, que podría dar un mayor uso a las nuevas tarjetas gráficas de inteligencia artificial.
La compañía también está creando herramientas que permitirían a los desarrolladores de juegos integrar IA generativa en sus títulos, por ejemplo, para crear diálogos a partir de un personaje que no es un jugador.
“Las GPU de Nvidia en la nube pueden ejecutar modelos de lenguaje realmente grandes y utilizar toda esa potencia de procesamiento para alimentar modelos de IA de gran tamaño, mientras que, al mismo tiempo, los núcleos tensores RTX de su PC ejecutarán aplicaciones de IA más sensibles a la latencia”, dijo Justin Walker, director senior de gestión de productos de Nvidia.
Las nuevas tarjetas gráficas cumplirán con los controles de exportación a China y podrán enviarse a ese país, según confirmó la compañía.