Samsung sigue dando pasos agigantados en la incorporación de inteligencia artificial a sus teléfonos, muestra de ello es la nueva línea S24 que entre otras novedades, traduce conversaciones de voz en tiempo real.
En la campaña de lanzamiento, la compañía adoptó el lema: “Galaxy AI ha llegado”, demostrando un claro interés por hacerse con el liderato de la implementación de capacidades de inteligencia artificial en los smartphones.
Como es costumbre, la nueva línea S24 viene en tres versiones: S24, S24+ y S24 Ultra. El S24 Ultra tiene un precio inicial en EE. UU. de $1,300, el S24+ costará $1,000 y el S24 se venderá a $800.
El gigante surcoreano había previamente mostrado los nuevos dispositivos en sus oficinas de Kings Cross, en Londres, a principios de esta semana. Luego, hoy miércoles 17 de enero se hizo la presentación oficial en el evento “Galaxy Unpacked” a las 10:00 PT en San José, California, siendo el modelo S24 Ultra su “buque insignia”, el cual no deslumbró por su exterior ya que es muy similar al S23, sino por sus grandes capacidades de inteligencia artificial.
Las redes sociales están revolucionadas ante la función de traducción simultánea en conversaciones de voz de toda la gama S24. Por ejemplo, al llamar a alguien que habla en francés, el usuario obtiene una traducción de voz en vivo que funciona también al responder, es decir, ambas partes escuchan en su idioma nativo.
Puede también grabar una llamada entre dos personas y traducirla. Como si fuera poco, hace lo mismo con conversaciones de texto.
La serie S24 posee la capacidad de rodear ubicaciones o elementos a los que un usuario dirige su cámara, para luego buscar resultados sobre cuáles son esas cosas, características, precios, etc.
La IA funciona además para editar fotos. Así, los usuarios podrán ajustar los reflejos de las fotografías que han tomado, o tal vez mover a una persona de un lado de la habitación a otro arrastrándola de izquierda a derecha.
Samsung tuvo que pensar en las posibles infracciones de derechos de autor y en la privacidad mediante el uso de IA, ya que muchas personas se han visto afectadas por copias casi exactas elaboradas con este tipo de tecnología.
Cuando un usuario del Galaxy S24 usa IA para modificar una foto, se mantendrá un registro de lo que se cambió y se almacenará en los metadatos. También tendrá un ícono en la esquina inferior izquierda para mostrar que la imagen ha sido editada usando IA, algo así como una marca de agua.
El método de la marca de agua no es infalible, ya que durante la sesión informativa de Samsung en King’s Cross, algunos periodistas pudieron recortar este ícono simplemente usando la función de recorte en la aplicación de Samsung, aunque aún se mantiene la marca de agua en los metadatos.
El Galaxy S24 Ultra está disponible en Gris Titanio, Negro Titanio, Violeta Titanio y Amarillo Titanio, Azul Titanio, Verde Titanio y Naranja Titanio. Por otra parte, los modelos Galaxy S24 y S24+ están disponibles en Violeta, Amarillo Ámbar, Negro Ónix y Gris Mármol, Verde Jade, Azul Zafiro y Naranja.
El S24 Ultra cuenta con un marco de titanio que logra una mejor resistencia a los rayones, al agua y al polvo (IP68). Tolera inmersiones a profundidades de hasta 1.5 metros y hasta por 30 minutos, aunque el fabricante no recomienda hacerlo dentro del mar o piscinas.
Con 6.8 pulgadas, el tamaño de la pantalla del Galaxy S24 Ultra es 0.6 pulgadas más grande que la pantalla de 6.2 pulgadas del Galaxy S24 y 0.1 pulgadas más grande que la pantalla de 6.7 pulgadas del Galaxy S24+.
El S24 cuenta con un S pen incorporado y una batería de 5000 mAh con la que se pueden ver videos durante un máximo de 30 horas o reproducir música durante un máximo de 95 horas.
No solo Apple amenaza el mercado de la empresa coreana, sino también las compañías chinas lideradas por Honor, Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi.
Esta gran apuesta de Samsung por la IA será clave para retomar el liderato como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial que recientemente le arrebató Apple.