IBM
Las acciones del gigante de la computación subieron hasta un 8% en las operaciones extendidas del miércoles, luego que se dieran a conocer los resultados del cuarto trimestre.
Las ganancias por acción llegaron a los $3.87 dólares, frente a $3.78 esperados. Los ingresos alcanzaron los $17,380 millones superando los $17,300 previstos por los analistas encuestados por LSEG, y tuvieron un aumento interanual del 4%.
Los ingresos netos de IBM fueron de $3,290 millones, o $3.55 dólares por acción. Entre tanto, el margen bruto de la compañía en el cuarto trimestre fue de 59.1%, el más alto desde 1999.
La compañía enfrentó “un entorno macroeconómico muy desafiante, incierto y volátil”, dijo el director financiero James Kavanaugh en una entrevista con el medio estadounidense CNBC.
IBM dijo que prevé $12 mil millones de dólares en flujo de caja libre para 2024 y un crecimiento de ingresos de medio dígito.
La compañía ha venido desarrollando una orientación hacia las nuevas tecnologías, por ejemplo, sus unidades de negocios de IA generativa y Watsonx, duplicó en el cuarto trimestre su tamaño en comparación con el anterior, según confirmó el director ejecutivo de la compañía, Arvind Krishna.
SAP
Las acciones de la empresa alemana de software SAP lograron un máximo histórico en las primeras operaciones del miércoles después de que la compañía publicara sus últimos resultados financieros. Las acciones de SAP terminaron provisionalmente con un alza de más del 7% al cierre de este miércoles 24 de enero.
La empresa registró un crecimiento interanual del 5% en los ingresos durante el cuarto trimestre de 2023. Las acciones subieron alrededor del 50% durante el año anterior, convirtiéndose en su mejor desempeño desde 2012.
SAP confirmó que planea implementar cambios de trabajo para 8,000 empleados, como parte de un plan de reestructuración para 2024, diseñado para satisfacer las “necesidades comerciales futuras”. La reestructuración afectará a más del 7% de los 108,000 trabajadores a tiempo completo de SAP, aunque confirmó que su plantilla debería permanecer igual hasta finales de año.
“SAP aumentará aún más su enfoque en áreas estratégicas clave de crecimiento, en particular Business AI. También pretende transformar su configuración operativa para capturar sinergias organizativas, eficiencias impulsadas por la IA y preparar a la empresa para un crecimiento futuro de ingresos altamente escalable”, dijo la compañía.
ASML
El fabricante de semiconductores más importante del mundo, superó las expectativas de los analistas de Wall Street, sin embargo su pronóstico para este año es prácticamente el mismo que tuvo el año anterior.
Las ventas netas de ASML fueron de $7,820 millones de euros frente a los $6,900 millones de euros esperados. El beneficio neto alcanzó los $2,050 millones de euros frente a los $1,860 millones previstos.
Las ventas netas del cuarto trimestre aumentaron un 12.5% interanual, mientras que la compañía reportó un margen bruto del 51.4% en el cuarto trimestre y espera ventas netas en el primer trimestre de entre $5,000 y $5,500 millones de euros.
“Mantenemos nuestra visión conservadora para el año total y esperamos que los ingresos de 2024 sean similares a los de 2023. También esperamos que 2024 sea un año importante para prepararnos para el crecimiento significativo que esperamos en 2025”, dijo el director ejecutivo de ASML, Peter Wennink, en un comunicado el miércoles 24 de enero.
ASML reportó ingresos de $27,600 millones de euros para 2023, superior a los $21,200 millones de euros del año anterior. Se trata de un aumento interanual del 30%.
Luego que se dieran a conocer estos excelentes resultados, las acciones de ASML terminaron provisionalmente con un alza del 9.7%.