Las tarjetas de crédito representan un problema significativo para muchas personas, especialmente en los Estados Unidos, donde la deuda total asciende a $1.13 billones, con un saldo promedio por consumidor de $6,360, ambos números históricamente altos.
Según informes recientes, esta situación se agrava con más personas que dejan pasar las deudas de un mes a otro y un aumento en la mora.
Tomas Philipson, profesor de estudios de política pública en la Universidad de Chicago, señala que, a pesar de la abrumadora deuda de tarjetas de crédito, se espera que esta cifra siga aumentando. Philipson atribuye esto a la inflación persistente y al continuo aumento de las tasas de interés, lo que obliga a las personas a depender más de las tarjetas de crédito, las cuales son una de las formas más costosas de pedir dinero prestado, con una tasa de interés promedio del 20.74%, según Bankrate.
Existen estrategias comprobadas para impulsar el pago de la deuda y a continuación presentamos dos de ellas:
1. Pruebe con una tarjeta de crédito con transferencia de saldo a 0% de interés
El uso de tarjetas de crédito con transferencia de saldo del 0%, ofrece la posibilidad de lograr períodos de hasta 21 meses sin intereses sobre los saldos transferidos, permitiendo en algunos casos consolidar deudas de alto costo en una nueva tarjeta sin intereses.
Para aprovechar al máximo una transferencia de saldo, pague agresivamente el saldo durante el período introductorio. De lo contrario, al saldo restante se le aplicará una nueva tasa porcentual anual, que es de alrededor del 24.6%, en promedio, en línea con las tasas para nuevos créditos, según Matt Schulz, analista jefe de crédito de LendingTree Schulz.
Los prestatarios también pueden refinanciar con otra modalidad de crédito, por ejemplo libre inversión, que tal vez pueda tener intereses más bajos. De lo contrario, negocie con el emisor de su tarjeta una tasa porcentual anual más baja. De hecho, el 76% de las personas que solicitaron una tasa de interés más baja en su tarjeta de crédito el año pasado obtuvieron una, según un informe de LendingTree.
2. Elija una estrategia de pago
Se sugiere priorizar la deuda con el interés más alto (método avalancha) o pagar primero las más pequeñas (método bola de nieve). Ambas estrategias pueden ayudar a los consumidores a pagar el saldo pendiente hasta 100 meses antes.
Con cualquiera de las estrategias, realizará los pagos mínimos cada mes de todas sus deudas y destinará el dinero extra a acelerar el pago de una deuda de su elección.
“Si tuviera que elegir uno para mí, probablemente elegiría avalancha porque las matemáticas funcionan mejor”, dijo Schulz, “pero en última instancia, realmente no importa: se trata de elegir el que será más motivador para usted y con el que es más probable que se quede ”, agregó.