Warren Buffett, a través de Berkshire Hathaway, ha experimentado un continuo aumento en su montaña de efectivo, alcanzando un récord de $157,200 millones de dólares al cierre de septiembre de 2023. Ahora la pregunta es ¿Qué hará el conglomerado con esa descomunal cantidad de dinero?.
Los inversores aguardan con expectación el informe anual de la empresa de Nebraska para descubrir las intenciones del famoso inversor respecto a ese capital, así como sus reflexiones sobre la economía y el mercado, y posiblemente, su homenaje a Charlie Munger, su fallecido amigo y socio.
Berkshire reveló en un trimestre reciente movimientos significativos en su cartera, reduciendo su posición en Apple mientras aumentaba en Chevron y Petróleo Occidental. Sin embargo, un misterio rodea a la empresa, ya que por segundo trimestre consecutivo ha solicitado tratamiento confidencial a la Comisión de Bolsa y Valores para ciertas participaciones no reveladas en sus informes públicos. Se especula sobre la posibilidad de compras en el sector financiero.
El efectivo acumulado posiciona a Berkshire para emprender oportunidades de inversión estratégicas, y aunque algunos accionistas expresan cierta preocupación por la gran cantidad de capital en efectivo, los rendimientos más altos compensan este hecho. La empresa mantiene una sólida posición financiera, y se ha beneficiado de los rendimientos significativos de sus inversiones en letras del Tesoro de Estados Unidos.
El oráculo de Omaha ha manifestado su deseo de adquirir grandes empresas, y aunque el mercado ofrece diversas opciones, la complejidad y la duración del proceso de adquisición de empresas públicas presentan desafíos. La empresa fue un vendedor neto de acciones en los primeros nueve meses de 2023, pero ha destinado fondos para recompras de acciones propias, marcando récords tanto en las acciones Clase A como en las Clase B.
Los accionistas confían en la capacidad de Berkshire para realizar asignaciones inteligentes de capital, y muchos están dispuestos a ser pacientes mientras esperan oportunidades atractivas en acciones o empresas.
Buffett ha destacado repetidamente la importancia de la fortaleza financiera de Berkshire, comprometiéndose a mantener más de 30.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes. Algunos observadores señalan que, además de inversiones, la empresa necesita efectivo para afrontar los riesgos asociados a sus operaciones de seguros, que incluyen eventos catastróficos con potenciales pérdidas significativas.
Los analistas siguen esperando señales de cómo se gestionará esta enorme cantidad de efectivo en el futuro próximo.