Lindsay Mustain, CEO de Talent Paradigm y ex reclutadora de Amazon, ha revisado innumerables hojas de vida a lo largo de su carrera, y con el paso del tiempo, notó un error común entre los solicitantes de empleo que ella denomina como dar respuestas “de Miss América”: declaraciones simples que no revelan los logros reales de los candidatos.
Este error ocurre frecuentemente y en postulantes de todos los niveles, desde posiciones junior hasta la alta dirección, y está impidiendo que los que buscan empleo se destaquen en el proceso de selección.
Aquí te explicamos cómo evitar este tipo de respuestas.
No escribas una descripción de trabajo glorificada y ve directo a los números
Uno de los problemas más comunes es presentar una descripción de trabajo genérica en lugar de destacar logros específicos. Cuando se trata de tu hoja de vida, quieres reflejar tu experiencia de manera precisa.
En lugar de enumerar las tareas que te asignaron, cuantifica y lista tus logros.
“Si alguien está resolviendo tickets en un servicio de atención al cliente”, dice Mustain, como ejemplo, “he resuelto 30 problemas de clientes al día” es una buena métrica para empezar. Sin embargo, puedes llevarlo aún más lejos y pensar en lo que pudiste lograr en un año. Treinta problemas al día, 20 días al mes, 12 meses al año son 7,200 problemas resueltos en total.
“Cuanto más métricas y análisis puedas agregar a tu hoja de vida, más impresionante”, dice ella, ya que “Tus ojos van directamente a los números”.
Cuantificar tus logros no solo impresiona a los reclutadores, sino que también les permite identificar rápidamente el valor que has aportado a tus empleadores anteriores.
La ex reclutadora de Amazon enfatiza que quienes hacen las entrevistas de empleo, generalmente tienen poco tiempo para revisar cada hoja de vida, ya que pueden manejar entre 15 y 25 procesos simultáneamente, con un promedio de 250 solicitantes por puesto. Por lo tanto, es crucial que tu cv se centre en resultados tangibles para captar su atención de inmediato.