El IRS anunció la fase final de pruebas para Direct File, su programa de presentación de impuestos gratuito, que empezará a funcionar en 12 estados este próximo 12 de marzo.
Los nuevos usuarios elegibles podrán hacer sus declaraciones de impuestos, con disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El espacio será limitado durante las pruebas finales y Direct File podría cerrar brevemente si se excede la asignación diaria, aunque los usuarios que ya hayan comenzado una declaración podrán usar el software sin interrupciones.
Los estados piloto escogidos por el IRS, donde funcionará Direct File son: Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.
Alaska, que originalmente formaba parte del piloto, ya no está incluido. El comisionado del IRS, Danny Werfel, señaló que trabajarán de cerca con estos estados para recopilar información sobre el futuro del programa.
Para poder usar Direct File, la declaración debe ser simple y directa, con tipos limitados de ingresos, créditos y deducciones. El piloto solo aceptará salarios del Formulario W-2, ingresos por jubilación del Seguro Social, ganancias por desempleo e intereses de $1,500 o menos. Esto excluye a los declarantes con ingresos por contrato reportados a través del Formulario 1099-NEC, trabajadores de la economía gig y declarantes autónomos.
En cuanto a las deducciones fiscales, los usuarios deben reclamar la deducción estándar y solo se aceptan algunos créditos, como por ingreso del trabajo, tributario por hijos y por otros dependientes.
Direct File también acepta deducciones por intereses de préstamos estudiantiles y gastos de educadores. El IRS ha dicho es esta es una herramienta útil para aquellos con declaraciones de impuestos simples y limitadas, ofreciendo una opción conveniente y gratuita para presentar sus impuestos federales.