La asequibilidad de la vivienda en Estados Unidos está siendo afectada por varios factores más allá de las altas tasas hipotecarias, según expertos en el campo. A lo largo de los años, la conexión entre los costos de la vivienda y los salarios se ha ido separando gradualmente, lo que ha llevado a que las viviendas sean cada vez menos asequibles para muchos estadounidenses.
Según Orphe Divounguy, economista senior de Zillow, “Desde enero de 2020 el pago hipotecario típico de una casa en Estados Unidos casi se ha duplicado”. Hoy en día, los posibles compradores de vivienda necesitan ganar alrededor de $106,500 al año para poder pagar una casa promedio hoy, lo cual significa un aumento del 80% desde enero de 2020, según Zillow.
Los salarios han aumentado desde el año 2020 y lo mismo ha ocurrido con el pago hipotecario típico de una casa, casi duplicando su valor en ese mismo período. Para solucionar esta problemática los expertos sugieren disminuir las barreras para los constructores, flexibilizando las regulaciones de uso de la tierra y zonificación.
Aunque las regulaciones sobre el uso de la tierra y la zonificación se deciden a nivel local, la administración federal está trabajando para incentivar a las áreas locales a ser más flexibles y permitir la construcción de viviendas de menores precios.
La falta de viviendas disponibles en el mercado mantiene elevados los precios inmobiliarios, lo La escasez de oferta de viviendas es otro factor clave detrás de la baja asequibilidad.que dificulta que los compradores puedan adquirirlas.
A medida que la población y la economía continúan creciendo, será necesario construir más viviendas para adaptarse a este crecimiento y satisfacer la demanda de viviendas asequibles.