UnitedHealth anunció que ha desembolsado más de $2 mil millones de dólares para ayudar a los proveedores de atención médica afectados por el ciberataque a su filial Change Healthcare. El CEO de la compañía, Andrew Witty, destacó los avances en la restauración de servicios afectados y alentó a los involucrados a comunicarse con la empresa para obtener ayuda.
El ataque cibernético a Change Healthcare, revelado hace un mes, ha tenido un impacto significativo en el sistema de salud de Estados Unidos. la empresa de tecnología de la salud ofrece software de recetas electrónicas y herramientas de gestión de pagos, y las interrupciones dejaron a muchos proveedores sin poder surtir medicamentos o recibir reembolsos de las aseguradoras.
UnitedHealth ha implementado un software de preparación de reclamos médicos y ha restaurado la plataforma de pagos electrónicos de la compañía. También introdujo un programa de asistencia financiera temporal para ayudar a los proveedores afectados.
La Asociación Estadounidense de Hospitales informó que el 94% de los hospitales han experimentado afectaciones debido al ataque, con pérdidas estimadas en $1 millón de dólares al día en más del 60% de los hospitales encuestados.
La administración Biden inició una investigación sobre este grave hecho, para lo cual delegó a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
UnitedHealth ha estado colaborando con autoridades y terceros para evaluar la infracción, pero no ha revelado qué tipo de datos se vieron comprometidos.