El criptoexchange FTX, en quiebra, ha llegado a un acuerdo para vender la mayor parte de su participación en la startup de inteligencia artificial Anthropic por $884 millones de dólares.
El acuerdo incluye a varios compradores, siendo el principal ATIC Third International Investment Co., vinculado a Mubadala, un fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos. Otras empresas y fondos, como Jane Street y HOF Capital, también participarían en la compra.
FTX está recuperando efectivo y propiedades para pagar a los clientes y acreedores que perdieron dinero cuando la compañía colapsó a finales de 2022. En noviembre, Bankman-Fried fundador de FTX, fue declarado culpable de siete cargos penales relacionados con el colapso de su compañía. Su sentencia está prevista para el jueves y los fiscales recomiendan una sentencia de 40 a 50 años.
Aunque se han recaudado más de $7 mil millones de dólares hasta ahora, todavía hay desafíos y riesgos por delante para devolver todo el dinero a los clientes.
Este acuerdo aún está sujeto a la aprobación del juez que supervisa el caso de quiebra de la empresa en Delaware. Si se aprueba, representaría aproximadamente dos tercios de las acciones de FTX en Anthropic. La compañía había invertido previamente $500 millones de dólares en Anthropic, fundada por ex empleados de OpenAI en 2021. La valoración de Anthropic alcanzó los $18,000 millones de dólares en diciembre de 2023.
Los abogados que representan a FTX dijeron a un juez en Delaware el mes pasado que esperan pagar completamente a los clientes y acreedores con reclamos legítimos. El abogado especializado en quiebras Andrew Dietderich, que trabaja con el nuevo equipo de liderazgo de FTX, afirmó que “Todavía queda una gran cantidad de trabajo y riesgo” por delante para devolver todo el dinero a los inversores afectados, pero que el equipo tiene una “estrategia para lograrlo”.
FTX había estado negociando con los postores sobre un posible reinicio de la empresa, pero esos esfuerzos fueron descartados en enero.