La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia que afecta a todos los vehículos Telluride fabricados entre 2020 y 2023, así como algunos modelos de 2024.
La advertencia se debe a que el eje intermedio y el eje de transmisión delantero derecho “pueden no estar completamente acoplados debido a la sospecha de que el proveedor no los ensambló correctamente”. Este problema podría causar daños a las estrías del eje intermedio, lo que podría resultar en un movimiento involuntario del vehículo mientras está estacionado si el freno de mano no está puesto.
El retiro del mercado se inició después de una revisión de los registros de producción de vehículos y proveedores. Aunque no ha habido accidentes, lesiones o muertes relacionadas con este problema, Kia, el fabricante de los vehículos, iniciará el retiro del mercado a partir del 15 de mayo.
Los propietarios afectados serán notificados por correo y se les pedirá que lleven sus vehículos a un concesionario Kia para instalar un software actualizado que evite el movimiento involuntario del vehículo. Si se encuentran daños en el eje intermedio, Kia lo reemplazará y reembolsará a los propietarios los gastos de reparación ya incurridos.
Este hecho se suma a una lista creciente de situaciones similares en la industria automotriz y se produce poco después de otro retiro realizado por Kia America junto con Hyundai por unidades de carga dañadas.
Los clientes que necesiten información adicional sobre su vehículo específico pueden comunicarse con el Centro de atención al cliente de Kia o con un concesionario de la marca.