En un paso significativo hacia la integración de las criptomonedas en los mercados financieros convencionales, los reguladores de Hong Kong han aprobado el lanzamiento de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y Ether al contado.
Esta decisión, anunciada el lunes 15 de abril en la mañana por administradores de activos, marca un hito importante en la aceptación institucional de las criptomonedas en la región, siguiendo los pasos de los Estados Unidos quien hizo lo propio el pasado mes de enero.
La Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong otorgó su aprobación a tres proveedores de ETF, entre ellos ChinaAMC, Harvest Global y Bosera International. ChinaAMC, que recibió la aprobación regulatoria para prestar “servicios de gestión de activos virtuales”, se encuentra actualmente en proceso de desarrollo de un ETF al contado de Bitcoin y Ether, con OSL Digital Securities como custodio.
Aunque los gestores de activos han recibido la luz verde para los ETF, aún no los han lanzado oficialmente al mercado.
El comercio de criptomonedas está restringido en China continental después de una represión masiva en 2021. Sin embargo, Hong Kong ha estado avanzando gradualmente para convertirse en un centro criptográfico regulado, en un intento por competir con otras ubicaciones como Dubai y Singapur. Aún no está claro si a los inversores de China continental se les permitirá invertir en criptomonedas a través de los ETF aprobados en Hong Kong.
Estos ETF permiten a los inversores acceder al movimiento del precio de Bitcoin y Ether sin poseer las criptomonedas subyacentes, lo que se considera un paso importante para atraer a inversores más tradicionales al mercado de las criptomonedas.
Hong Kong se convertiría en uno de los primeros lugares del mundo en aprobar un ETF de Ether. Aunque la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aún no ha aprobado dicho producto, los administradores de activos dijeron la semana pasada que no esperan que el regulador lo haga en un futuro cercano.