El gasto militar mundial alcanzó un máximo histórico de $2.4 billones de dólares en 2023, marcando un aumento significativo del 6.8% desde el año anterior y el mayor incremento interanual desde 2009, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
Este aumento sin precedentes se atribuye directamente al deterioro global de la paz y la seguridad provocado por la guerra en Ucrania y la crisis en medio oriente.
Precisamente Ucrania y Rusia encabezaron la lista de países con los mayores aumentos en el gasto militar en 2023, con un alza del 51% y 24%, respectivamente. Aunque el gasto militar real de Rusia sigue siendo considerablemente más alto que el de Ucrania, con aproximadamente $109 mil millones de dólares, convirtiéndola en el tercer mayor gasto militar a nivel internacional, detrás de Estados Unidos y China.
El aumento del rubro militar también se observó en otros países, como Polonia, cuyo gasto se disparó un 75%, y Alemania y el Reino Unido, con aumentos del 9% y 7.9% respectivamente. En Estados Unidos, el país que más gasta en su ejército, la inversión militarcreció un 2.3% hasta alcanzar los $916,000 millones de dólares en 2023.
China, el segundo mayor gasto militar después de Estados Unidos y antes de Rusia, asignó aproximadamente $296 mil millones de dólares a su ejército en 2023, un aumento del 6% con respecto al año anterior.
Las tensiones en Oriente Medio también contribuyeron significativamente al aumento del dinero dedicado a la industria militar, con Israel aumentando su gasto en un 24% a $27,500 millones de dólares, principalmente debido a la ofensiva a gran escala en Gaza en respuesta a un ataque de Hamás en octubre de 2023.