Google celebró el martes 14 de mayo su conferencia anual para desarrolladores, donde presentó una serie de productos de inteligencia artificial (IA), desde nuevas funciones de búsqueda y chat hasta hardware especializado para clientes de la nube. Estos anuncios reflejan el enfoque de la empresa en la IA mientras compite con rivales como OpenAI.
Muchas de las funciones y herramientas presentadas por la compañía aún están en fase de prueba o están limitadas a desarrolladores, pero proporcionan una visión de la visión de la compañía sobre la IA y dónde está invirtiendo.
Google obtiene ingresos de la IA cobrando a los desarrolladores que utilizan sus modelos y a los clientes que pagan por Gemini Advanced que cuesta $19.99 dólares al mes y ayuda a los usuarios a resumir archivos PDF, Google Docs y más.
Los anuncios de Google se producen después de eventos similares organizados por sus competidores en IA.
A principios de mes, Amazon Anthropic, respaldado por Google, anunció su primera oferta empresarial y una aplicación gratuita para iPhone. Mientras tanto, OpenAI lanzó un nuevo modelo de IA y una versión de escritorio de la plataforma de chatbot, junto con una nueva interfaz de usuario.
Entre los anuncios de Google se encuentran las actualizaciones para Gemini 1.5 Pro, su modelo de IA que pronto podrá manejar aún más datos, y Gemini 1.5 Flash AI, un modelo más rentable diseñado para tareas más pequeñas.
También presentaron Google Veo, su último modelo para generar vídeo de alta definición, e Imagen 3, su modelo de conversión de texto a imagen de mayor calidad. Además, introdujeron “Audio Overviews”, la capacidad de generar debates de audio basados en la entrada de texto.
Google también lanzó “Descripciones generales de IA” en la Búsqueda de Google, que muestra un resumen rápido de las respuestas a las preguntas de búsqueda más complejas. Planea introducir capacidades de planificación similares a asistentes directamente dentro de la búsqueda. También están probando la capacidad de los usuarios de hacer preguntas a través de videos y presentaron “AI Teammate”, que se integrará en Google Workspace para crear una colección de trabajos con capacidad de búsqueda a partir de mensajes e hilos de correo electrónico.
Por último, la compañía anunció Trillium, su TPU (unidad de procesamiento de tensor) de sexta generación, una pieza de hardware integral para ejecutar operaciones complejas de IA, que estará disponible para los clientes de la nube a finales de 2024. Estos avances muestran el compromiso de Google con la IA y su ambición de liderar en este campo en el futuro.