El miércoles, los metales preciosos recibieron un importante impulso tras la publicación de datos de inflación en Estados Unidos más débiles de lo esperado, lo que aumentó la probabilidad de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Esto llevó al oro a establecerse en su nivel más alto en más de tres semanas, la plata alcanzó su punto más alto en tres años y el platino subió a un máximo de casi un año.
Los precios del oro, la plata y el platino han mostrado un notable incremento este año, y los estrategas anticipan que los metales preciosos podrían alcanzar nuevos máximos históricos en los próximos meses.
El jueves, el precio al contado del oro se moderó ligeramente, cotizando alrededor de $2,382 dólares por onza a las 13:25 hora de Londres, después de haber alcanzado su nivel más alto desde el 19 de abril en la sesión anterior. La plata, por su parte, cotizaba a la baja un 0.5%, alrededor de $29.54 dólares la onza, tras haber tocado los $29.73 dólares el miércoles, su nivel intradiario más alto desde febrero de 2021. El platino para entrega en julio cotizaba un 0.7% más el jueves, a $1,077 dólares la onza, ampliando las ganancias después de un alza de más de 2.4% el miércoles.
Los estrategas de Saxo Bank sugieren que los precios del oro podrían muy pronto alcanzar el nivel de $2,400 dólares, la plata podría superar los $30 dólares y el platino tiene potencial para alcanzar los $1,130 dólares.
En una nota de investigación, el banco danés indicó que su tema del “año de los metales” ha ganado impulso, destacando su preferencia por el oro, la plata y el cobre. Analistas de ROTH Capital Partners también pronostican un aumento en los precios del oro y la plata en los próximos meses. JC O’Hara, estratega técnico jefe de ROTH Capital, estableció un precio objetivo al alza técnica de $2,600 dólares para el oro.
Sin embargo, no todos comparten este optimismo. Ewa Manthey, estratega de ING, prevé que los precios del oro bajen este trimestre a medida que la Reserva Federal mantenga su enfoque cauteloso. ING espera que el oro promedie alrededor de $2,250 dólares por onza en el segundo trimestre, con un promedio de $2,218 dólares en 2024.