Las acciones de Salesforce se desplomaron hasta un 17% en las operaciones extendidas del miércoles después de que la empresa de software en la nube anunciara su informe trimestral, en el que se evidenciaron ingresos más bajos de lo esperado y además, la compañía entregó una guía por debajo de las previsiones de Wall Street.
En comparación con el consenso de LSEG las ganancias por acción fueron de $2.44 dólares ajustados frente a los $2.38 dólares esperados. Entre tanto, los ingresos llegaron a $9,130 millones de dólares frente a los $9,170 millones esperados.
Para el trimestre actual, Salesforce prevé ganancias ajustadas por acción de entre $2.34 y $2.36 dólares, con ingresos de entre $9,200 y $9,250 millones de dólares. Los analistas de LSEG esperaban $2.40 dólares por acción y $9,370 millones de dólares en ingresos.
Los ingresos del primer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de abril, aumentaron un 11% respecto a los $8,250 millones de dólares del año anterior, según el comunicado de la compañía. Esta es la primera vez desde 2006 que Salesforce no alcanza sus objetivos de ingresos, de acuerdo con datos de LSEG.
El presidente y jefe de operaciones de Salesforce, Brian Millham, explicó a los analistas que la empresa enfrentó un escrutinio presupuestario y ciclos de acuerdos más largos de lo habitual durante el trimestre. Además, la gerencia implementó cambios en la estrategia de comercialización que afectaron las reservas.
Los ingresos netos aumentaron a $1,530 millones de dólares, o $1.56 dólares por acción, desde $199 millones de dólares, o 20 centavos por acción, del año anterior.
Salesforce elevó su previsión de ganancias para el año fiscal 2025, ahora esperando ganancias ajustadas de entre $9.86 y $9.94 dólares por acción, en comparación con la previsión anterior de entre $9.68 y $9.76 dólares. La previsión de ingresos se mantiene entre $37,700 y $38,000 millones de dólares, frente a los $38,080 millones esperados por los analistas de LSEG.
Amy Weaver, jefa de finanzas de Salesforce, anticipa una compresión de acuerdos y una desaceleración en el negocio de servicios profesionales durante el año fiscal actual.
En el trimestre, Salesforce comenzó a vender su asistente de ventas y servicio al cliente Einstein Copilot, y anunció que todos los clientes de pago de Slack tendrán acceso a funciones de inteligencia artificial. Además, el Wall Street Journal informó que Salesforce estaba en conversaciones para adquirir la empresa de integración de datos Informatica, aunque las negociaciones fracasaron posteriormente.
Antes de la caída, las acciones de Salesforce habían subido un 3.5% en lo que va del año, en comparación con el 11% del índice S&P 500 en el mismo período. Una caída significativa este jueves marcaría el peor día para Salesforce en el mercado desde la crisis financiera de 2008.