En las últimas dos décadas, comprar una vivienda se ha vuelto significativamente más difícil en varios países, incluyendo Estados Unidos. Un nuevo informe destaca esta problemática, etiquetando algunas ciudades como “increíblemente inasequibles”.
El análisis comparó ingresos medios con precios medios de viviendas, descubriendo que la demanda de espacios exteriores, políticas restrictivas de uso del suelo y la acumulación de inversores han disparado los precios.
Ciudades de la costa oeste de Estados Unidos y Hawaii ocupan cinco de los diez lugares más inasequibles. San José, Los Ángeles, San Francisco, San Diego y Honolulu figuran en los primeros puestos de la lista anual Demographic International Housing Affordability. Australia sigue esta tendencia con Sydney, Melbourne y Adelaida destacándose como ciudades altamente inasequibles cuando se busca comprar una vivienda.
Hong Kong lidera la clasificación mundial, conocido por sus diminutos apartamentos y altos alquileres, aunque ha visto una ligera mejoría en la asequibilidad durante la pandemia de 2020. Ciudades como Vancouver y Toronto en Canadá también son “imposiblemente inasequibles”.
Para aquellos que buscan alternativas más asequibles, el informe identifica a Pittsburgh, Rochester y St. Louis en Estados Unidos; Edmonton y Calgary en Canadá; Blackpool, Lancashire y Glasgow en el Reino Unido; y Perth y Brisbane en Australia.
El informe mide la asequibilidad usando la relación precio-ingreso, vinculado al aumento del teletrabajo y políticas de contención urbana que han limitado la expansión.
El análisis fue elaborado por el Centro de Demografía y Política de la Universidad Chapman en California y el Frontier Centre for Public Policy de Canadá, ofreciendo una visión integral de la crisis de asequibilidad de la vivienda a nivel mundial.
Las 10 ciudades más “imposiblemente inasequibles” para comprar vivienda:
- Hong Kong
- Sydney
- Vancouver
- San Jose
- Los Angeles
- Honolulu
- Melbourne
- San Francisco
- San Diego
- Toronto