McDonald’s informó el lunes que sus ganancias e ingresos trimestrales no alcanzaron las expectativas de los analistas, con una disminución en las ventas en todas las divisiones.
“El tráfico ha disminuido en mercados clave como EE. UU., Australia, Canadá y Alemania. La guerra en Oriente Medio también nos ha afectado”, dijo Chris Kempczinski, CEO de McDonald’s.
“Estas presiones externas y nuestra ejecución de valor contribuyeron a nuestro desempeño inferior”, agregó.
Los ejecutivos reconocieron que los consumidores consideran sus precios altos y por ello, están revisando las ofertas de valor con los franquiciados.
Las ganancias por acción fueron de $2.97 ajustados vs. $3.07 previstos. Los ingresos se ubicaron en $6.49 mil millones vs. $6.61 mil millones previstos. El beneficio neto del segundo trimestre fue de $2.02 mil millones, o $2.80 por acción, comparado con $2.31 mil millones, o $3.15 por acción, del año anterior. Excluyendo gastos, McDonald’s ganó $2.97 por acción.
Los ingresos trimestrales de $6.49 mil millones se mantuvieron casi iguales al año anterior.
En EE. UU., las ventas en tiendas cayeron un 0.7% durante el trimestre. Hace un año, McDonald’s informó un crecimiento del 10.3% en EE. UU., gracias a su menú de cumpleaños. Sin embargo, más consumidores han reducido su gasto en restaurantes, especialmente en cadenas de comida rápida.
McDonald’s dijo que el tráfico peatonal en sus restaurantes de EE. UU. cayó durante el trimestre. “Esperamos que los clientes sigan sintiendo el impacto de la economía y el mayor costo de vida al menos durante los próximos trimestres”, dijo Joe Erlinger, presidente de McDonald’s en EE. UU.
La cadena de comidas rápidas recurre a descuentos para atraer clientes.Lanzó una oferta de menú de $5 a finales de junio, y planea extenderla más allá del período planificado. Esta oferta ha mejorado las percepciones de la marca en cuanto a asequibilidad y ha comenzado a aumentar el número de clientes, pero aún no ha aumentado las ventas.
A nivel internacional, las ventas en tiendas cayeron un 1.1% en mercados grandes como Francia y Alemania, afectados por la competencia de precios y boicots por la guerra en Gaza.
La unidad de mercados internacionales de desarrollo autorizados, que incluye China y Japón, reportó una caída del 1.3% en ventas comparables, afectada por boicots y dificultades en ventas en China.