El equipo de economistas del Bank of America ha revisado su pronóstico y ahora considera improbable que Estados Unidos esté próximo a una recesión, según afirmó su director ejecutivo, Brian Moynihan, en una reciente entrevista en “Face the Nation” de CBS.
Hace un año, el banco anticipaba que la economía estadounidense entraría en recesión, tradicionalmente definida como dos trimestres consecutivos de contracción en el PIB. Sin embargo, esa preocupación ha disminuido significativamente. Moynihan destacó que, en lugar de una recesión, el banco ahora espera que la economía crezca entre un 1.5% y un 2% en los próximos seis trimestres, lo que sugiere un escenario de crecimiento moderado y continuo.
A pesar de esta perspectiva positiva del Bank of America, otros actores del sector financiero mantienen una visión contraria. Los economistas de JPMorgan Chase, liderados por Bruce Kasman, han aumentado su estimación de probabilidad de una recesión en Estados Unidos para este año, situándola en un 35%, frente al 25% previsto anteriormente. Esta revisión al alza responde principalmente a la relajación de las tensiones en el mercado laboral, lo que podría influir en la trayectoria de la inflación.
El equipo de JPMorgan Chase observa que el enfriamiento del crecimiento salarial en Estados Unidos es más pronunciado que en otras economías desarrolladas, lo que les da confianza en que la inflación en los precios de los servicios disminuirá, y que la actual postura restrictiva de la Reserva Federal será suficiente para contener la inflación. Además, anticipan un 45% de probabilidad de una recesión hacia la segunda mitad de 2025.