Los precios del oro han alcanzado nuevos máximos y los analistas pronostican que el metal podría alcanzar los $3,000 dólares por onza el próximo año, en anticipación a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según FactSet, el oro al contado se mantuvo estable en su máximo histórico de $2,508.14 dólares por onza, mientras que los futuros del oro estadounidense subieron a $2,540.8 dólares por onza durante las horas de Asia del lunes, extendiendo las ganancias del viernes.
Sabrin Chowdhury, jefe de análisis de materias primas de BMI, dijo que “2024 es el año en el que se supone que el oro alcanzará múltiples máximos”, citando la incertidumbre como un factor clave. Las tensiones globales, incluyendo la situación entre Israel e Irán y las elecciones de 2024, están impulsando la demanda de oro como refugio seguro.
La creciente probabilidad de que la FED recorte las tasas en septiembre también está impulsando los precios del oro. La reunión de la Reserva Federal de julio aumentó la confianza en que un recorte de tasas podría ocurrir el próximo mes. Analistas de BMI y Citi comparten un sentimiento alcista, pronosticando precios de hasta $3,000 dólares por onza para mediados de 2025 y un promedio de $2,550 dólares por onza para el cuarto trimestre de este año.
Las tasas de interés más bajas hacen que el oro sea más atractivo en comparación con los activos que generan intereses, como los bonos del Tesoro, y también presionan al dólar, aumentando la demanda de lingotes cotizados en dólares. El simposio anual de política económica en Jackson Hole esta semana, donde hablará el presidente de la FED, Jerome Powell, también será un evento clave para los inversores.