El presidente de la FED, Jerome Powell, indicó que habrá futuros recortes en las tasas de interés, aunque no especificó cuándo ni en qué medida.
Durante su discurso en el retiro anual de la FED en Jackson Hole, Wyoming, Powell señaló que es momento de ajustar la política monetaria, destacando que la dirección está clara, pero que el ritmo de los recortes dependerá de los datos y la evolución de los riesgos.
Powell hizo hincapié en los avances logrados en la reducción de la inflación, lo que permite a la Reserva Federal enfocarse en mantener la economía cerca del pleno empleo. “La inflación ha disminuido significativamente, el mercado laboral ya no está sobrecalentado, y las condiciones son menos restrictivas que antes de la pandemia”, afirmó Powell.
El discurso se produjo en un contexto donde la tasa de inflación se acerca al objetivo del 2% de la autoridad monetaria, mientras que la tasa de desempleo ha aumentado lentamente, situándose en un 4,3%. Powell atribuyó este aumento a un incremento en la fuerza laboral y a un ritmo más lento de contrataciones, en lugar de despidos masivos.
Powell también reflexionó sobre las causas de la inflación que llevó a la Reserva Federal a una serie de 11 aumentos de tasas desde marzo de 2022. Inicialmente, tanto la FED como otros economistas calificaron la inflación como “transitoria”, pero cuando se hizo evidente que era más persistente, la FED ajustó su política, aumentando las tasas de manera agresiva.
Powell subrayó que las expectativas bien ancladas sobre la inflación y la confianza en la Reserva Federal fueron clave para evitar una recesión durante este ciclo de alzas.
“Una lección importante es que las expectativas de inflación reforzadas por la acción enérgica del banco central, pueden facilitar la desinflación sin necesidad de una caída económica drástica”, concluyó.