Las latinas que trabajan a tiempo completo durante todo el año ganan apenas 58 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos no hispanos, según el Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC). Esta desigualdad se traduce en una pérdida acumulada de $1.3 millones a lo largo de una carrera de 40 años.
El Día de Igualdad Salarial para las Latinas, celebrado este 3 de octubre, simboliza los días adicionales que las latinas deben trabajar para igualar los ingresos anuales de sus contrapartes masculinas blancas. En promedio, las latinas pierden $32,070 anuales, o $2,672 mensuales, debido a esta disparidad salarial.
Aunque el aumento salarial ha sido mínimo, la brecha sigue ampliándose, y el NWLC advierte que los salarios de los hombres blancos crecen más rápidamente, contribuyendo a las mayores pérdidas a lo largo de la vida laboral de las latinas. Para igualar los ingresos de un hombre blanco no hispano a los 60 años, una latina tendría que trabajar hasta los 89 años.
El problema es más grave para las latinas que trabajan a tiempo parcial, quienes ganan solo 51 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos, una reducción con respecto al año anterior.
Diversas comunidades, diversas disparidades
La desigualdad salarial también varía entre las diferentes comunidades latinas. Las mujeres argentinas y españolas se acercan más a la equidad, ganando 84 y 81 centavos por dólar, respectivamente. Sin embargo, las mujeres hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas enfrentan las mayores disparidades, con ingresos de 47, 48 y 51 centavos por dólar.
Impacto a todos los niveles educativos
Aunque se podría pensar que la educación es un factor que mejora los salarios, las latinas experimentan desigualdades salariales incluso con altos niveles educativos. De hecho, una latina con un título profesional podría perder más de $2.9 millones en comparación con sus contrapartes masculinas blancas.
Reformas urgentes
Ante la cercanía de las elecciones presidenciales de 2024, este tema se vuelve clave para las latinas, un bloque electoral importante. Noreen Farrell, presidenta de Equal Pay Today, señala que la solución no solo depende de la educación, sino de una reforma legislativa integral que incluya igualdad salarial, transparencia y protección contra la discriminación.
“El creciente abismo salarial exige medidas urgentes para garantizar la equidad económica de las latinas”, dijo Farrell. “No deben esperar ni un día más para obtener la igualdad salarial”.