La suerte del mapa geopolítico mundial estaba en juego con las elecciones presidenciales en EE. UU. y dependiendo del país, existía una “preferencia por conveniencia” clara sobre el candidato republicano o la candidata demócrata.
Ucrania y Rusia estuvieron al pendiente de toda la campaña electoral. En el caso de Ucrania se esperaba una continuidad en la ayuda en el conflicto bélico con Rusia, y para esto era necesaria una victoria de la candidata Kamala Harris. Otras regiones como medio oriente o China, también tenían en juego muchos temas que no solo afectan su estabilidad geopolítica sino también económica.
Te presentamos, en orden alfabético, las primeras reacciones de mandatarios mundiales ante la victoria de Donald Trump:
Argentina
El presidente de la nación sudamericana, Javier Milei, felicitó al republicano por “por su formidable victoria electoral” y agregó “ahora, haga a EE.UU. grande de nuevo. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”.
Alemania
Olaf Scholz, manifestó: “Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de EEUU. Alemania y EEUU tienen una larga y exitosa historia de trabajo conjunto para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico. Seguiremos haciéndolo en beneficio de nuestros ciudadanos”, escribió en la red social X.
China
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning declaró hoy en rueda de prensa que Pekín se mantendrá atento a los resultados y está preparado para “gestionar la relación” conforme a los principios de interés mutuo y cooperación pacífica. Hasta el momento no han habido expresiones oficiales aceptando la victoria de Trump.
El Salvador
Nayib Bukele felicitó “al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump” en su cuenta de X. Bukele cerró su saludo diciendo: “Que Dios lo bendiga y lo guíe”.
España
El primer ministro español, Pedro Sánchez, afirmó que planea trabajar en una sólida alianza bilateral y transatlántica. “Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”, publicó en X.
Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió a trabajar por una Europa más fuerte y unida en “este nuevo contexto”. “Acabo de hablar con el canciller alemán. Vamos a trabajar por una Europa más unida, más fuerte y más soberana en este nuevo contexto. Cooperando con Estados Unidos de América y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores”, dijo.
Hungría
Viktor Orbán, primer ministro de ese país, manifestó en Facebbok: “Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”.
India
Narendra Modi, dirigió unas palabras al nuevo mandatario estadounidense: “Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral”, escribió; y agregó: “Mientras construyes sobre los éxitos de tu mandato anterior, espero con interés renovar nuestra colaboración”.
Irán
El Gobierno iraní afirmó que “no hay diferencias significativas” en quién se convierte en presidente de Estados Unidos, informaron medios estatales de ese país. La portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, confirmó que “las políticas generales de Irán y Estados Unidos son consistentes”, según Tasnim News. Añadió además que “las medidas necesarias han sido planificadas con antelación”.
Israel
El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump, por lo que definió como el “mayor regreso de la historia”. “Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, anunció Netanyahu.
Italia
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió sus saludos al mandatario estadounidense recién electo: “A nombre mío y del gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”, escribió en la red social X.
Paraguay
Santiago Peña, expresó en X: “Felicitaciones Donald Trump por haber sido elegido como nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¡La democracia ha demostrado una vez más su fuerza! Paraguay y los Estados Unidos comparten valores democráticos profundamente arraigados y confío en que continuaremos profundizando nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones”.
Reino Unido
El primer ministro británico, Keir Starmer, también se unió a las felicitaciones por lo que llamó una “histórica victoria electoral”. “Espero trabajar con usted en los próximos años”, dijo, y agregó: “Como los aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”. Agregó además: “Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando a ambos lados del Atlántico durante los próximos años”.
Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene planes de felicitar a Donald Trump, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien agregó: “No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está involucrado directa e indirectamente en la guerra contra nuestro Estado”.
Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, felicitó este miércoles al expresidente Donald Trump y dijo en una publicación en las redes sociales: “Recuerdo nuestra gran reunión con el presidente Trump en septiembre, cuando discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el plan de victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania”. “Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos globales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos”, dijo Zelensky. “Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que Ucrania seguirá recibiendo un fuerte apoyo bipartidista en Estados Unidos”, añadió. “Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que beneficie a ambas naciones”.