Kamala Harris reconoció su derrota en las elecciones presidenciales y llamó a sus seguidores a “aceptar los resultados”. Durante un discurso en la Universidad Howard, su alma mater en Washington, D.C., Harris felicitó al presidente electo Donald Trump y reafirmó su compromiso con una transferencia pacífica del poder.
“Hoy hablé con el presidente electo Trump y le felicité por su victoria”, declaró la vicepresidenta en su primera aparición pública tras el anuncio de Trump como vencedor. Acompañada de su esposo Doug Emhoff, el gobernador Tim Walz y otros allegados, Harris destacó el esfuerzo de su campaña y agradeció el apoyo de su equipo y simpatizantes, muchos de los cuales se mostraban visiblemente emocionados.
“Si bien reconozco la victoria en esta elección, no renuncio a la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad de todos”, afirmó, invitando a sus seguidores a mantener la esperanza en el futuro y a “arremangarse” para seguir adelante.
A lo largo de su campaña, Harris rompió récords de recaudación y formó coaliciones diversas, logrando el respaldo de figuras como Taylor Swift, Beyoncé y los republicanos Dick y Liz Cheney.
Este desenlace cierra una campaña marcada por eventos históricos, entre ellos, el intento de asesinato de Trump en julio y la salida de Joe Biden de la contienda, que impulsaron la candidatura de Harris.