El Grupo Volkswagen ha elevado su inversión en la empresa conjunta con el fabricante de vehículos eléctricos Rivian Automotive, ahora valorada en $5,800 millones, según anunciaron ambas empresas en un comunicado conjunto el martes. Este aumento proviene de ajustes en la estructura del acuerdo y el capital de VW, detallaron durante una llamada con inversores.
La colaboración permitirá a Volkswagen utilizar el software y la arquitectura eléctrica de Rivian en diversos modelos, desde 2027. Oliver Blume, director ejecutivo de VW, señaló que las tecnologías de Rivian se integrarán inicialmente en la marca Volkswagen, para luego extenderse a Audi y Scout, e incluso en modelos deportivos, aunque sin especificar la marca exacta.
La asociación, que opera bajo el nombre de Rivian and VW Group Technology, LLC, no contempla de momento la producción compartida de vehículos ni módulos de batería, aunque estas opciones podrían estudiarse en el futuro.
“Estamos entusiasmados de ver nuestra tecnología en vehículos más allá de Rivian,” comentó RJ Scaringe, CEO de Rivian, enfatizando el potencial de esta alianza en los próximos años. La noticia impulsó las acciones de Rivian, que subieron más de un 6% en operaciones fuera de horario.
Rivian Automotive fue fundada en 2009 por RJ Scaringe en Estados Unidos. Inicialmente, la compañía se centró en desarrollar vehículos eléctricos sostenibles y comenzó a ganar reconocimiento por sus diseños innovadores. Rivian lanzó sus primeros modelos, una camioneta (R1T) y un SUV (R1S), en 2018, con el objetivo de liderar el mercado de vehículos eléctricos todo terreno.