La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre impulsó el optimismo financiero de los hogares estadounidenses a su punto más alto desde febrero de 2020, según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York publicada el lunes.
De acuerdo con los datos de la encuesta a 1,300 jefes de familia, el 37.6% de los encuestados espera que su situación financiera mejore dentro de un año. Esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a octubre. Al mismo tiempo, el porcentaje de hogares que anticipan un deterioro financiero bajó al 20,7%, el nivel más bajo desde mayo de 2021.
El resultado refleja el entusiasmo tras la victoria de Trump el 5 de noviembre, quien asumirá un segundo mandato no consecutivo con promesas de reducción de impuestos y desregulación para estimular el crecimiento económico.
Aunque la economía ha mostrado un desempeño sólido, los consumidores aún enfrentan los efectos de una inflación acumulada superior al 20% durante la administración Biden. Las expectativas de inflación a corto y mediano plazo aumentaron ligeramente, situándose en 3% para un año, 2.6% a tres años y 2.9% a cinco años.
Además, las expectativas sobre el crecimiento de la deuda gubernamental mejoraron, cayendo al 6.2%, el nivel más bajo desde febrero de 2020. La Reserva Federal, que apunta a una inflación del 2%, podría reducir las tasas de interés en su próxima reunión.