En las últimas semanas, numerosos residentes de Nueva Jersey han reportado la presencia de drones no identificados sobrevolando zonas como los condados de Morris y Somerset, así como partes de la ciudad de Nueva York. Estos dispositivos han sido descritos como más grandes y ruidosos que los drones recreativos habituales.
La mayor preocupación radica en que estos objetos voladores de origen desconocido se detectaron inicialmente cerca de una instalación militar y sobre el campo de golf del presidente electo Donald Trump en Bedminster. También han sido captados a lo largo de zonas costeras, y recientemente sobre un gran embalse en Clinton. Existe gran cantidad de evidencia en video en las redes sociales.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando activamente estos incidentes en colaboración con agencias estatales y locales, pero hasta ahora, se desconoce el origen y la identidad de quienes operan los drones. “Los testigos han visto un grupo de lo que parecen ser drones y una posible aeronave de ala fija. Tenemos informes del público y de las fuerzas del orden que datan de varias semanas atrás”, dijo la oficina del FBI en Newark el 3 de diciembre.
El FBI ha pedido a los residentes que compartan cualquier vídeo o fotografía que puedan tener de los vuelos, junto con cualquier otra información relevante.
El subdirector de Respuesta a Incidentes Críticos del FBI, Robert Wheeler Jr., testificó ante el Congreso el martes. “Aún no lo atribuimos a un individuo o grupo. Estamos investigando, pero no tengo una respuesta sobre quién es responsable de eso”, afirmó. Entre tanto, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo que “no había evidencia de que esto provenga de una entidad extranjera o del trabajo de un adversario”.
“Es una locura, es una locura que no sepamos qué son estos drones”, dijo el representante republicano por Texas, Anthony Gonzales durante la reunión del martes en el Congreso. “Hay muchos estadounidenses que están muy frustrados en este momento y que básicamente se preguntan a dónde va el dinero de mis contribuyentes”, y cuestionó a Wheeler sobre cuánto del presupuesto del FBI se destina a los esfuerzos para contrarrestar los drones.
Wheeler respondió que unos $500,000 dólares se destinarán a tecnología antidrones y a su implementación dentro del FBI, a lo que el congresista Gonzales exclamó: “¡No me extraña que no sepamos qué diablos está pasando!”.
Un alto funcionario fronterizo también reveló en la audiencia que recientemente los sensores de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) registraron 6,900 vuelos de drones cerca de las fronteras estadounidenses, amenazando potencialmente las vidas de los oficiales.
El gobernador Phil Murphy ha declarado que, aunque no existe una amenaza conocida para la seguridad pública, la situación es preocupante debido a la sofisticación de estos dispositivos.
El alcalde de Middletown, Tony Perry, dijo que un avistamiento reciente sobre la Estación de Armas Navales Earle, era particularmente preocupante.
El representante Jeff Van Drew especuló sobre el lanzamiento de los drones desde una supuesta “nave nodriza” iraní en la costa este de EE. UU. Sin embargo, el Pentágono desmintió esta afirmación, indicando que no hay evidencia que respalde la intervención de adversarios extranjeros.
El senador estatal Jon Bramnick al respecto de este caso ha dicho “No saben si hay una amenaza o no. Hubo un incidente en el que aparentemente un helicóptero de la policía estatal tenía un gran dron debajo mientras volaba. Y luego ese dron apagó sus luces y despegó”, afirmó el político durante la reunión del martes en el congreso.
El senador estadounidense Cory Booker, demócrata, ha estado presionando para obtener más información de los investigadores federales, por lo cual dirigió una carta este martes al director del FBI, al secretario de Seguridad Nacional, y al secretario del Departamento de Transporte.
Ante esta situación, el senador estatal Jon Bramnick solicitó prohibir el uso de drones hasta aclarar el misterio. Las autoridades piden a los ciudadanos mantenerse vigilantes y reportar cualquier avistamiento a la policía.
Dos congresistas republicanos de Jersey Shore, Chris Smith y Jeff Van Drew, han pedido a los militares que derriben los drones. Smith afirmó que un oficial al mando de la Guardia Costera le informó sobre un incidente ocurrido hace pocos días en el que una docena de drones siguieron a un bote salvavidas motorizado de la Guardia Costera “en persecución cercana” cerca de Barnegat Light y el Parque Estatal Island Beach en el condado de Ocean.
El FBI ha habilitado una línea de información para recopilar datos que puedan esclarecer el origen de estos drones.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha implementado restricciones temporales al vuelo de drones en ciertas áreas de Nueva Jersey, incluyendo el espacio aéreo sobre el club de golf de Trump y el Picatinny Arsenal, en respuesta a solicitudes de agencias federales de seguridad.
Este fenómeno ha captado la atención nacional y mundial debido a la incapacidad de la primera potencia mundial para identificar a estos objetos, a tal punto que vulneran su espacio aéreo con total impunidad. Pareciera no existir lugar seguro ante esta amenaza.
¿Podría ser tecnología avanzada de un país adversario?…De ser así se sumaría a las preocupaciones sobre las armas hipersónicas que probó recientemente Rusia sobre Ucrania y ante las cuales Estados Unidos parece no tener un sistema capaz de detenerlas.